16 de febrero de 2020

La historia más bella del mundo


La historia más bella del mundo: Los secretos de nuestros orígenes, es una historia contada con un planteamiento muy peculiar: en vez de extenderse en interminables explicaciones, cada apartado se compone de preguntas y respuestas, a modo de entrevista, que en su conjunto constituyen un relato narrado por tres grandes científicos (el astrofísico Hubert Reeves, el biólogo Joël de Rosnay y el paleoantropólogo Yves Coppens)  interrogados sabiamente por el periodista Dominique Simonnet.
Hubert Reeves, es un astrofísico y cosmólogo de gran prestigio, profesor y antiguo director del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), que ha sabido también labrarse una magistral carrera en el terreno de la divulgación para el gran público. Joël de Rosnay, doctorado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), ha ocupado diversos cargos en instituciones científicas y ha publicado numerosos libros sobre biología molecular y sobre las nuevas tecnologías. Yves Coppens, paleontólogo francés, en 1974, fue uno de los descubridores de Lucy, la famosa Australopithecus encontrada en África. Dominique Simonnet es un escritor y periodista especializado en temas divulgativos y también un colaborador habitual tanto en prensa escrita como en radio y televisión.
La obra se divide en tres actos (cada uno dedicado a los científicos entrevistados). En el primer acto (El universo) se aborda la creación del universo a partir del Big Bang que se entiende como el punto inicial en el que se formó la materia, el espacio y el tiempo. Aquí sigue habiendo cuestiones a las que no hemos conseguido dar respuesta, en relación con las cuales la ciencia y la fe dibujan una frontera incierta.
El segundo acto (La vida) corresponde al origen de la vida. Aquí se plantea el tránsito de lo inanimado a lo animado, de lo inerte a lo vivo, que se produce en la Tierra primitiva.
El tercer y último acto (El hombre) se dedica al ser humano, o más exactamente, al paso del simio al hombre y a la cronología de esa evolución.
En este libro se intenta dar respuesta desde el punto de vista de la ciencia a muchas preguntas que hasta hace poco sólo ofrecían la filosofía y la religión: ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Por qué estamos aquí? ¿A dónde vamos?
Recomiendo este libro tanto a estudiantes de ciencias como de letras porque aunque sea una obra de divulgación científica no es necesario tener grandes conocimientos previos para comprenderla y su lectura resulta muy entretenida ya que está cargado de numerosas explicaciones que resultan muy interesantes. Por poner algún ejemplo, a mí personalmente me hizo comprender que no sólo descendemos de los monos como nos han explicado siempre, sino también de las bacterias e incluso de las estrellas y que los elementos que componen nuestro cuerpo son los que antaño fundaron el universo. 

Reseña elaborada por José Antonio Martínez de las Casas, miembro del equipo de Biblioteca y asesor informático de la misma.

1 comentario:

  1. Parece muy interesante, nos habla de las cuestiones que siempre nos hemos preguntado. Habrá que leerlo.
    Gracias

    ResponderEliminar