5 de diciembre de 2015

Merry Christmas??

         La Navidad se acerca. Si nada lo remedia tendremos que soportar estoicamente el aluvión de felicitaciones y parabienes, de  anuncios de perfúmenes de alquimia seductora, de turrones cargados de melancolía y de  loterías lacrimógenas, así como de campañas solidarias que pretenden camuflar un consumismo salvaje.
        Sin embargo, se ha convertido en la única fiesta incontestable y, por ende, obligatoria. Eso lo saben muy bien los comerciantes y los  ayuntamientos, a los que no les importa en absoluto sacar de su "mermado" presupuesto  el dinero que haga falta para inundar de  elementos lumínicos de dudoso gusto nuestras calles, plazas y  monumentos. Es una época, pues, en la que el espíritu crítico se adormece en aras de una quimérica aspiración de felicidad universal.
        Por tanto,  y sin ánimo de ofender  a las almas navideñas puras, que  esperan estos días con cándida ilusión infantil, pretendemos  despertar ese  aletargado espíritu crítico y os invitamos aquí a hacer un ejercicio dialéctico de denostación de la Navidad, no para ir en contra del llamado espíritu navideño, sino con el fin de poner una pizca de trasgresión en  nuestro ánimo y, sobre todo, de divertirnos un poco. Esperamos vuestros comentarios con avidez.

23 comentarios:

  1. Hay gente que adora la navidad. ¿Como no hacerlo cierto? Es una preciosa época llena de luz y esperanza... Espera espera espera, ¿como? Porque tiene que estar llena de luz y esperanza. ¿Porque viene un viejo gordito y sonriente, para colarse en casas de todo el mundo y deja regalos a tus hijos? A mi eso me asustaría, la verdad. ¿De donde viene ese hombre, cómo le llegó mi carta, cómo sabe donde vivo? A es cierto, no existe. Entonces es una mentira. Osea, que una de las mayores fiestas mundiales del mundo se basa en unos niños ilusionados con una mentira de sus padres. ¿Es esto realmente necesario? Porque yo era perfectamente capaz de ilusionarme sin necesidad de un señor mayor que dijera "jou jou jou" Que eso, personalmente, suena a risa de malo de película antigua. "No podrás derrotarme, jou jou jou" y para torturas, la visual que nos ofrece el alumbrado público. Me agrada en el corazón saber que, cuando desconecto un enchufe o apago un piloto para ahorrar la electricidad, se gatará diez veces más en mantener esos monstruos luminosos brillando en el aire. Lo que, si vienes medio dormido de tu casa o de un amigo, te destrozaran las retinas, brillando tanto como el sol a la mañana siguiente. Pero, definitivamente, la peor tortura es la presión social. "¡Es Navidad, es Navidad! !Compren turrones y pasteles, rebajados un diez por ciento señores!" ¿Disculpa? ¿De verdad usan la ilusión de las personas como método de persuasión para que compren pasteles? "Les he pedido a mis padres una bici, una barbie, una cocinita, un kent..." ¿Y te crees que todo eso va a caber en el trineo dos por dos de Papa Noel? ¿Con él dentro? Y en caso de que quepa, ¿Te crees que va a volar? Y existe otra presión, peor si cabe. La familiar, "Venga, sonríe, es Navidad" ¿Y tiene que ser Navidad para que sonría? No, entonces esa excusa... ¡No vale! Y no faltan los primos pequeños pesados, los mayores que pasan de ti, los tíos discutiendo, el abuelo quejándose. Tus padres con sus míticas frases de: "Portate bien, no seas malo, se educado" ¡Joder! Que nada más que por eso ya quieres irte tío. Pero los niños somos fuertes, ¿verdad?. Aguantamos estoicamente todo esto, ¿Para qué? ¡Los regalos! ¡Esos pequeños obsequios que tanto adoramos! Pero cuidado niños y niñas, pues debéis aprender que los padres son...¡Los mayores chantajistas del mundo! ¡Si pequeños infantes, nunca se esta a salvo de estos grandes expertos de la manipulación! Si no eres el niño o niña perfecto, lo que te espera es... ¡Una buena ración de carbón!

    Con una mina entre sus manos, se despide este chico perfectamente imperfecto

    Antonio Álvarez Toro 4º

    ResponderEliminar
  2. Lejos de un atmósfera navideña en una habitación acogedora llena de sonrisas familiares existe la realidad que mucha veces nos negamos a ver.Y es que,esta fiesta cada año se aleja más de su función religiosa y se adentra de lleno en una burbuja de consumo en la que las multinacionales hacen su agosto y nosotros,como ovejas de rebaño,caemos en sus garras y nos dejamos llevar por el bombardeo publicitario que recibimos diariamente.Olvidaos de los regalos,de los envoltorios,de los juguetes,de los perfumes...Tras ellos solo se esconde la imagen de tres o cuatro empresarios con un puro en la mano contando billetes,esa es la verdadera esencia que hace que perdure de la Navidad año tras año.Y el dinero,como siempre,sigue ensuciando todo lo puro y noble que existe en este mundo como un plaga tóxica que desintegra todo lo que encuentra.

    No obstante existen otras razones tan duras como el frío acero de por qué odio la Navidad y una de ellas es la intolerancia.Seamos realistas,hoy en día esta festividad está impuesta de una forma totalmente dictatorial por la sociedad cristiana.Los judíos no creen que Jesucristo fuese el Mesías y sin embargo están presionados socialmente como otras ideologías y religiones a celebrar su nacimiento mediante los regalos,las vacaciones y muchísimos más factores.Apuesto todo a qué a nadie se le pasa por la cabeza ir al instituto un 25 de diciembre,o no montar el belén las semanas antes de las vacaciones,ni por supuesto el hecho de no encontrar regalos bajo el árbol el día de Reyes...Pues lo cierto es que para algunas creencias esa debería ser su rutina en estas fechas.

    No me gustaría terminar sin antes añadir que en esta festividad hay un notable aumento de la hipocresía mundial.De repente multitud de aristócratas hacen donativos muy jugosos a ongs y a la beneficencia pero,¿por qué ahora?.¿Acaso no mueren personas por enfermedades,falta de agua,étc los demás días del año?¿Hay alguna legislación vigente o fuerza moral que les impida ser empáticos y solidarios los 364 días restantes?¿Alguien me puede explicar qué sentido tiene que un gran empresario done dinero a niños pobres del tercer mundo si su propia compañía contribuye a la explotación países en vías de desarrollo?Por favor,la honradez y la bondad son constantes en una persona,no puntuales.

    Mi estómago se revuelve al ver esta artificial obra de teatro repetida anualmente en la que,una vez más,solo somos marionetas controladas por hilos.

    ResponderEliminar
  3. La Navidad. Esa época en la que todos los familiares,lejanos tanto como cercanos,se pintan una sonrisa en la cara (pero bien dibujada..) y se la colocan durante unos cuantos de días.
    Cenas,comidas, a las que tienes que ir obligada para dar un buen ejemplo y comportarse como toda una señorita,ya que eres una de las primas mayores.
    Vas a esa comida y soportas a tus demás primos hablando sobre sus reyes ideales,pidiendo y pidiendo, y es que no se dan cuenta que sus padres tienen que matarse a trabajar para conseguir tanto.
    Porque claro está que ellos saben que los reyes son los padres,pero no parecen que lo sepan.
    ¿Y todo lo superficial que hay en esta época? Parece que nadie lo nota:Anuncios,juguetes,luces súper brillantes,villancicos sin sentido...
    Las personas necesitan algo material para sentirse mejor,esa es mi sensación de Navidad,superficiales.
    Hay muchos gastos excesivos cuando no te los puedes permitir,tensión familiar,falta de tiempo,padres corriendo de un lado a otro a última hora:¡Qué se me ha olvidado comprarle esto al niño!.
    Y encima cada vez más tecnología,todavía mas ausencia en las
    mesas a la hora de cenar, y tampoco tienen un tema del que hablar porque como no hacen por saber de ti durante el resto del año , ahora no saben ni que preguntar.
    Entonces algún hombre,como siempre,saca algún tema de deporte y las mujeres empiezan a hablar de diversos temas:ropa,tareas,niños,anécdotas... pero claro,no me puedo levantar de la mesa,hasta que no termine mi cena,y se levante algún mayor.
    Ahora que si selfie con tu tía, con tu tío de Valencia,otro tío de la otra punta de no se donde...¡Niña sonríe un poco,que estamos en Navidad!¡Que la vamos a subir al facebook!...¡Pues no, no quiero!.
    Y encima cabalgatas,para hartarte de andar y lo máximo que consigues en un caramelazo en el ojo y que el niño encima se ría de ti .
    Llega la noche y a acostarse temprano, y a levantarte a las ocho de la mañana, porque lleva la "agradable" vecina dando voces para que vayas a abrir , un regalo, que siempre suele ser un jersey
    feo , pero feo de gusto pésimo.

    Y otra sonrisa hipócrita, pero esta vez,la mía.


    Rocío Román Valero 4°D

    ResponderEliminar
  4. Estúpida, absurda, hortera, cursi, inútil; es solo una pequeña lista de los adjetivos que describen la Navidad.

    La Navidad está a la vuelta de la esquina. Entre las horteras diademas y las cursis carretas vamos a coger una gastroenteritis antes de que empiece. Luces por aquí, luces por allá, la Navidad nos acorrala como en un callejón sin salida. Me dicen que tenga espíritu navideño, pero yo me siento como en un infierno. Solo es una excusa para gastar dinero y tener vacaciones y regalos. Una forma del gobierno para distraernos de lo verdaderamente importante.

    ¿Cuándo lograremos deshacernos de ella? Tal vez nunca. Esta fiesta es como una obsesión que está hipnotizando a todo el mundo. Nos perseguirá hasta que caigamos en sus garras llenas de luces y colorines.


    Nuria Fernández Roca 2ºC

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría centrarme en la época comercial de la navidad,¿por qué compramos más en esta época?,¿por los regalos?,¿por qué produce felicidad las compras navideñas?,no se, pero estoy un poco cansado de lo mismo.

    Siempre veo en los anuncios:''Las mejores compras para la cena con tu familia'',''En estas épocas,el mejor regalo que puedes regalar...''.Mi pregunta es:¿Tengo que hacer el regalo concretamente en esta época?,¿no se lo puedo dar en otras situaciones?Sabemos que en estas fiestas es más caro cualquier producto pero igualmente la gente lo compra debido a lo bien que funciona las campañas publicitarias que empiezan incluso en el mes de Octubre.Podemos decir que en algunos anuncios nos puede manipular diciendo que si compras tal producto podrás conseguir una gran satisfacción con amigos y familiares,aunque no sea así.

    Mi solución a este problema es que nos diga realmente lo que hace el producto y que no se interponga ningún festival de por medio

    Fernando Jesús Pérez Martín 4ºA

    ResponderEliminar
  6. Otra vez Navidad, esa fiesta llena de hipocresía y consumismo. Sinceramente, me gustaría vivir una Navidad como se supone que debería de ser, una reunión de familia, no una fiesta que incita el consumismo y la hipocresía. Y es que no había necesidad de poner otra fiesta más que nos obligue a sacar esa sonrisa que no nos sale, pasar las tardes con gente a la que no has visto en todo un año y que podrías sobrevivir perfectamente si no las vieras en otro año más, otra fiesta que al único que debería alegrar es al empresario que se enriquece en ésta época a costa de todos. Nadie critica nada en estas fechas, aunque sea evidente, pero bien que critican el resto del año el consumismo que a día de hoy forma parte de nuestra cultura tanto como nosotros mismos.
    En lo social mejor ni hablar, no creo que a nadie la guste la hipocresía, y de eso en Navidad, sobra, y es que por estas fechas se reúne la familia, que a lo mejor se ha estado evitando por un año entero, pero si se ven ahora se saludarán como si estuvieran deseando verse, realmente, más de una actuación bien merece un Óscar.
    En lo económico, se despilfarra dinero en regalos pedidos por niños que no valoran el trabajo y sacrificio de sus padres, pero si valoran tener una bicicleta más cara que sus amigos. Eso a pequeña escala, a nivel nacional e internacional, llevamos años escuchando la ya conocida crisis, pero paseas por la ciudad y ves miles de luces; espero que eso lo pague Papá Noel, que si verdaderamente quiere regalar algo, que ponga ese dinero en educación, que falta nos hace. En esta época me doy cuenta de que, aunque nos creamos independientes y totalmente libres de pensamiento, no lo somos. Aunque me duela reconocerlo, se puede hacer con una sociedad ‘avanzada’ como la nuestra lo que nos venga en gana, sólo se necesita un argumento medianamente sólido que consiga convencer a unos cuantos de lo que queramos; y los demás irán detrás sin dudar.
    Pablo Ruiz Morales 4ºA

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La navidad esa fiesta que no pasa desapercibida en ningún lugar,puede tener cosas buenas pero también cosas malas.

    Lo peor es tener que soportar a tu familia (la cual es más rara que un piojo verde). Tu tía la loca, Tu tía la insoportable con sus hijas las pijas, tu tía la que se ve gorda (y es como un palo), y lo que es aún peor que tu abuela llame a tu tío el cual os abandono hace 4 años y se llevó vuestro dinero. Yo que soy el más o menos ”normal” tengo que aguantar a mis primos pequeños, pero bueno supongo que es ley de vida soportar a los enanos.

    Lo que de verdad odio es tener que comprar "Reyes magos" para todos, si no lo haces se enfadan. Y lo que más asco me da es que tu te "curres" los regalos y a ti te regalen una camisa de 5 euros.

    La navidad no es sólo alegría después de todo.

    ResponderEliminar
  9. La navidad esa fiesta que no pasa desapercibida en ningún lugar,puede tener cosas buenas pero también cosas malas.

    Lo peor es tener que soportar a tu familia (la cual es más rara que un piojo verde). Tu tía la loca, Tu tía la insoportable con sus hijas las pijas, tu tía la que se ve gorda (y es como un palo), y lo que es aún peor que tu abuela llame a tu tío el cual os abandono hace 4 años y se llevó vuestro dinero. Yo que soy el más o menos ”normal” tengo que aguantar a mis primos pequeños, pero bueno supongo que es ley de vida soportar a los enanos.

    Lo que de verdad odio es tener que comprar "Reyes magos" para todos, si no lo haces se enfadan. Y lo que más asco me da es que tu te "curres" los regalos y a ti te regalen una camisa de 5 euros.

    La navidad no es sólo alegría después de todo.

    ResponderEliminar
  10. La Navidad se acerca, y no lo podemos remediar. Tendremos que cebarnos de turrón, comprar regalos y pensar que un gordo vestido de rojo va a bajar por nuestra chimenea. ¿Hay algo más cursi e inútil?
    Parece increíble que todos los supermercados llenaran sus almacenes de polvorones, mantecados y turrón hace más de un mes, que aún parecía verano. Esas feas luces que "adornan" las calles de color y melancolía, ¿son verdaderamente bonitas? ¿de verdad tenemos que quedarnos los jerseis que tanto pican que nos regala la abuela? Sinceramente, no he visto jamás una fiesta tan tonta.
    Pero, ¿y si lográramos deshacernos de la Navidad? Sería lo mejor para todos.

    Laura Cienfuegos Vilaplana, 2ºA

    ResponderEliminar
  11. Muchas personas esperan con ilusión su época favorita,la Navidad (¿Cómo no?).La mayoría de personas que son felicesen estos tiempos son los niños,pero lo si son felices es poeque no ven los problemas que trae consigo esta"magnífica fiesta".
    Todos dicen:sé feliz,positiva,alegre...lo único que consigues con eso es que odie cada vez más la Navidad.LLena de luces,colores,regalos caros y buenas intenciones,todo una pérdida de tiempoy dinero,obligatoria,por supuesto.Quien no participa no tiene el "espíritu2 ni sabe divertirse ¿Por qué? Por no celebra una fiesta que no vale nada.
    ¿Alguna vez se darán cueta de que la Navidad sólo trae problemas?
    No,los ciegan las luces,los dulces y,sobre todo su espíritu navideño.

    Claudia Hernández Iglesias,2ºA

    ResponderEliminar
  12. ¿Navidad?¿Qué significa esa palabra? Desde pequeña tenia e ideal de la navidad como en las peliculas de santa claus, alguna vez me imaginaba por esas calles británicas con todas las puertas decoradas con luces multicolor.

    Poco a poco se me ha ido yendo el sentido de estas fiestas, no lo entiendo bien... ¿Por qué tengo que ir a cenar con gente que ni descuelgan el teléfono en todo el año para saber como estoy? ¿Por qué tenemos que tener el compromiso de regalarle a personas cuando no nos sale del corazón hacerlo? La navidad es absoluta falsedad.Esos días en los que repetidamente tengo que comer puchero ¡Basta ya con la sopita ¿no?! Y el jamón que no falte, eso si que me gusta pero cuidadito hasta que no estén todos sentados, que ni se me ocurra coger. La navidad para mi es una mentira, no hay cosa más absurda que los anuncios de turrón, que su finalidad es solo y exclusivamente engordar al personal y claro.. después vienen las quejas a principios de año, "que si este pantalón no me entra..." ¡Normal,si no comemos, engullimos, pues las patas rusas y de postre los polvorones no pasan desapercibidos!

    Entiendo que para los pequeños es ilusión pura, pero cuando cumples 11 años y te das cuenta que no existe Baltasar, Gaspar y Melchor, y llevas media vida peleándote con los niños del colegio diciendo que los reyes existen que tu lo vistes un día cuando ibas de camino a tu casa en coche, y te pegas años pensando en que todos están equivocados y que nadie te cree, y tu madre por otro lado diciéndote "Di que sí que tu los vistes ¡eh!". Te sientes un poco ridícula, la verdad..

    Esa carta de reyes que nunca se me olvidará poner "Y para los niños pobres mucha comida,juguetes y ropa", pues nunca se me olvidaba aquellas personas que esos días lo estaba pasando mal. En estas fechas el cariño se mide en regalos y seguro que habrá más de un niño de 11 años enfadado el día 6 de enero por que no le hayan traído un iphone, cada vez nos acostumbramos más a ser avariciosos y materialistas. Esos regalos que sin darnos cuenta nos asignan nuestros roles de género en nuestra sociedad, cocinita para la niña y coches para los niños, ¿Por qué?. Siempre decimos "por pedir que no falte..." Es cierto pero algunos padres se sentirán impotentes de no poder darle a sus hijos todo lo que piden, por eso debemos de tomar conciencia de ello, ya que son los que nos llevan adelante día tras día.
    Nuestros padres a pesar de que ellos seguramente, la mayoría, tampoco les guste la navidad, nos han intentado dar las mejores ilusiones en estas fechas a pesar de estas mayoría de adversidades. Y de nuevo, una navidad más artificialmente llena de "ilusión".

    LUCIA MARTOS BELTRAN 4ºD

    ResponderEliminar
  13. La Navidad ya está aquí. Una fiesta en la que, absurdamente, tienes que felicitar a todo el mundo y que ellos te feliciten a ti. Es estúpida e inútil.
    Es una época en la que tienes que felicitar a todo el mundo obligatoriamente. Tienes que quedar con tu familia y supuestamente te lo pasas bien. Tienes que escuchar a la gente cantar villancicos y molestarte. Y te gastas mucho dinero en la cena, porque siempre tiene que ser comida mu cara y refinada.
    Y por tanto, y sin ánimo de ofender, estas fiestas no me parecen divertidas y creo que deberían cancelarlas, porque solo suponen una pérdida de tiempo y dinero que podría emplearse en cosas mejores.
    Ana Ramírez Rodríguez. 2ºC.

    ResponderEliminar
  14. La navidad ya está aquí.Ya hay turrones,bombones... Enserio,no se para que,¡lo único que hacen es que engordemos!Las luces deslumbran las calles asustando a los gatos y los coetes o petardos asustan a los animales y molestan a las personas.

    Está fiesta es prácticamente obligatoria. Obliga a que las familias se unan, cuando a lo mejor están enfadadas o no desean verse.
    La navidad es donde se encuentran más hipócritas solo porque le den regalos o que esté en tú fiesta; aparte es un gastadero de dinero, con los absurdos regalos y las fiestas.

    En definitiva,que, la navidad son muchas fiestas absurdas (sin sentido alguno) y un gastadero de dinero en regalos, chocolates, comida, jamones, mariscos...Hace que engordamos y está llena más que nunca de hipócritas.

    Autora:Noemí Pérez Aguilera.
    Curso: 2 ESO

    ResponderEliminar
  15. Diciembre, Navidad.
    La época favorita de muchas personas; ya sea por que les invade el espíritu de la navidad o simplemente por que hay vacaciones.

    Ya llegan los villancicos que no sabemos ni que significan, ¿a mi qué me importa dónde se peinaba la virgen? ¿Alguien sabe que es la "Marimorena"? ¿Y por qué cantamos si en verdad nadie se sabe la letra? Por no hablar de la comida; ese gasto innecesario que hacemos y que al final no se termina y nos pasamos la siguiente semana comiendo sobras, y tomando pastillas para el dolor de cabeza, para el dolor de estómago por comer marisco que no estaba bueno, empacho de polvorones...

    Al final, (después de comerte todo lo anterior)llega la hora de las doce uvas en las que todos sabemos que no nos va a dar tiempo a comernoslas. Y no empecemos a hacer propósitos de año nuevo que todos sabemos que no cumplimos.

    ¿Por qué no nos libramos de ella?

    Marta Barrero 4ºC

    ResponderEliminar
  16. La Navidad esta aquí al lado. Otra vez aguantar en todos lados los dichosos adornos y estúpidos villancicos; hablando de la ilusión navideña, de las cenas , de papa Noel ... etc.

    Estas fechas habrán miles de "ofertas" de navidad cuando suben más los precios de todo , y tienes que comprar muchas cosas: árbol, luces, cenas y muchos regalos.

    También están la loterías de Navidad que cuestan 20 euros .
    De esta fiesta no puedes escapar, es como un virus que se expanden en las fechas más frías del año.
    A si que ya sabes lo que te espera aguantar durante más o menos un mes.


    Yaiza Mª Vela Malmagro 2ºC

    ResponderEliminar
  17. ¿Quién no ha sido alguna vez un niño y no a adorado la navidad? Todos esos dulces que nos encantan aunque nos piquen los dientes, los regalos de personas desconocidas que más tarde te enteras que forman parte de tu familia y nunca los habías visto por allí, todas esas fotos que te obligan a hacerte con cualquier persona por quedar bien, y, lo peor de todo, la comida.
    Esas comidas de navidad en las que puedes estar allí por lo menos una media de 5 horas, entre que te sientas a la 1 y te van poniendo entrantes y cosas para picoteo, al final te vas de allí a las 8 de la tarde y con media familia borracha; esas comidas que te llenan solo con el primer plato, que cada navidad es algo más diferente y extraño ya que improvisan cosas nuevas que ven en los libros de recetas, y que cada año son platos menos de aquí, pero sinceramente, yo prefiero un plato de jamón y picos antes que cualquier plato tan exótico y extraño.
    Esos 2 platos que te ponen y que debes comerte entre pecho y espalda para no hacerle un feo a la abuela que lo haya cocinado, probar todas y cada una de las cosas que te pongan por delante y, ese postre que no es postre, que contaría como otra comida más, que llena muchísimo, y que es el único postre en todo el año que me dan y no es dulce. Obviamente, jamás se pueden olvidar del dichoso café, que todo el mundo toma y alarga más la espera.
    Todas esas charlas que se dan los miembros de la familia por muy incómodos que estén, aunque no se soporten, las seguirán haciendo y nadie entenderá el por qué.
    Por último, esos primos que no sabes de dónde han salido, de alguno te podrás acordar por alguna boda o bautizo, pero aún así no los soportas porque no hacen otra cosa que quejarse, gritar, y comer como pequeños animales que son.
    La navidad es un tiempo de coger calorías, no regalos, comer como si fueses a morir mañana, sentirte manipulado, ver como tus ahorros se caen a tus pies por culpa de la lotería de navidad, los amigos invisibles... Ver como inculcas a tus hijos, una tradición de consumismo y falserío con personas no deseadas, si no reaccionamos pronto, los niños serán unos mimados y malcriados que vivirán a cuenta de sus padres.
    Para tener todo esto, prefiero no tener nada.

    Ana Ruiz Bermejo 4ºD

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué es la navidad ?.Es una época en la que estar con la familia y dar y recibir regalos es normal, pero esta fiesta como otra cualquiera esta echa solo y exclusivamente para gastar´salimos a la calle y a cada metro cuadrado nos encontramos adornos y tiendas donde venden adornos otra invención de la navidad , a los niños de hoy en día no saben nada de la navidad solo piensan en los regalos cuando no saben que sus padres se desloman en sus trabajos para que ellos tengan regalos.Cuando no saben que en la vida no es todo materialista , me gustaría que niños y adultos fueran conscientes de que la navidad no es todo regalos , si no que esta fiesta es para estar con esa abuela que pronto no cenara a tu lado esos padres y madre que un día se irán y de esos hijos que se marcharan y tendrán sus vidas y ya casi no los verán por eso no me gusta la navidad se a vuelto una fiesta basada en el materialismo Jorge Cortés Ramírez 2 C

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué es la navidad ?.Es una época en la que estar con la familia y dar y recibir regalos es normal, pero esta fiesta como otra cualquiera esta echa solo y exclusivamente para gastar´salimos a la calle y a cada metro cuadrado nos encontramos adornos y tiendas donde venden adornos otra invención de la navidad , a los niños de hoy en día no saben nada de la navidad solo piensan en los regalos cuando no saben que sus padres se desloman en sus trabajos para que ellos tengan regalos.Cuando no saben que en la vida no es todo materialista , me gustaría que niños y adultos fueran conscientes de que la navidad no es todo regalos , si no que esta fiesta es para estar con esa abuela que pronto no cenara a tu lado esos padres y madre que un día se irán y de esos hijos que se marcharan y tendrán sus vidas y ya casi no los verán por eso no me gusta la navidad se a vuelto una fiesta basada en el materialismo Jorge Cortés Ramírez 2 C

    ResponderEliminar
  20. ¿Qué es la navidad ?.Es una época en la que estar con la familia y dar y recibir regalos es normal, pero esta fiesta como otra cualquiera esta echa solo y exclusivamente para gastar´salimos a la calle y a cada metro cuadrado nos encontramos adornos y tiendas donde venden adornos otra invención de la navidad , a los niños de hoy en día no saben nada de la navidad solo piensan en los regalos cuando no saben que sus padres se desloman en sus trabajos para que ellos tengan regalos.Cuando no saben que en la vida no es todo materialista , me gustaría que niños y adultos fueran conscientes de que la navidad no es todo regalos , si no que esta fiesta es para estar con esa abuela que pronto no cenara a tu lado esos padres y madre que un día se irán y de esos hijos que se marcharan y tendrán sus vidas y ya casi no los verán por eso no me gusta la navidad se a vuelto una fiesta basada en el materialismo Jorge Cortés Ramírez 2 C

    ResponderEliminar