13 de diciembre de 2015

RESEÑA TEATRAL ANTÍGONA



         
         Reseña de Antígona, dirigida por Miguel del Arco. Teatro Central. Sevilla
            Miguel del Arco trabaja habitualmente con la productora que él fundó, Kamikaze. Otros trabajos realizados por él son: La función por hacer, La Violación de Lucrecia y Juicio a una zorra, entre otros. 
            El argumento de la obra es el siguiente: Antígona es hija de Edipo y Yocasta. Es hermana de Ismere, Eteocles y Polinices.  Antígona cree en la ley natural de enterrar a su hermano Polinices, pero el decreto de Creonte condena a muerte al que intente enterrarlo. De todas formas, ella lo intenta aunque sea  castigada a ser sepultada viva; sin embargo, evita la tortura ahorcándose. Hemón, prometido de Antígona, intenta matar a su padre (Creonte) por haberla castigado, pero finalmente no lo hace. Hemón acaba suicidándose por amor y Creonte toma conciencia del error cometido
            Estas son las causas del drama de Antígona. La interpretación de los actores es muy buena, sobre todo, la de Carmen Machi y Manuela Paso. Uno de los elementos de la puesta en escena que más me llama la atención es la bola gigante que está encima del escenario. El ritmo de la obra  es un poco rápido, pero se puede seguir perfectamente.
            La obra destaca la intolerancia y la injusticia. La política juega un papel importante, ya que Creonte es el rey de Tebas y prohíbe que Polinices sea enterrado.
            Los únicos personajes redondos de la obra son Creonte y Antígona. Me gustó mucho la actuación de Antígona. El personaje que más odioso me pareció fue el campesino, quizá sea porque fue el encargado de atrapar a Antígona. La escena  que me  ha llamado más la atención es la que aparecen los dioses, ya que no entendía bien qué estaba pasando en ese momento. La verdad es que la puesta en escena, en general, me gustó mucho. Me pareció una buena obra, muy entretenida e interesante, con grandes actuaciones y efectos especiales. La cabezonería de Creonte se me hizo pesada, pero refleja la misma que tienen los políticos en estos tiempos. Por último, creía que iba a aburrirme en esta obra, pero al final, incluso, se me hizo corta. Es muy recomendable. 

                                        PABLO PEÑA, 1º BACHILLERATO F

1 comentario: