6 de mayo de 2014

Entrevista a nuestro compañero Germán Jiménez


En una entrevista que publica hoy Diario de Sevilla, nuestro compañero Germán Jiménez habla sobre la génesis y el proceso creador de su última obra, Las puertas del infierno, que ha ganado en México el Certamen Sor Juana Inés de la Cruz de Dramaturgia. Reproducimos aquí el comienzo de esta entrevista, que puede leerse completa en diariodesevilla.es:


El dramaturgo Germán Jiménez (Brácana, Granada, 1959) empezó a documentarse para escribir una obra sobre Camille Claudel y Auguste Rodin, atraído por esa relación "casi de esclavitud" entre ambos, extrañado por cómo una mujer dotada también de genio vivió eclipsada y sometida por su maestro. Sin embargo, en las lecturas sobre ambos personajes apareció un invitado al que Jiménez no pudo resistirse: el poeta Rainer Maria Rilke, que en 1902 visitó a Rodin con el propósito de escribir un ensayo sobre su obra, y tres años después trabajó como secretario para el escultor. De esa aparición inesperada, de la fascinación que ejercían sobre él unas cartas "algo serviles" donde estaban "las preguntas que se hacen los creadores ante un artista consagrado", surgió Las puertas del infierno, la obra con la que este granadino afincado en Sevilla ganó en México el Certamen Sor Juana Inés de la Cruz de Dramaturgia. "El enfoque cambió", explica el autor sobre su pieza, "y se centró en la relación entre artistas, incluida Camille. Ya no giraba únicamente sobre el machismo, perdió el origen".

1 comentario:

  1. Un nuevo premio, para Germán que, una vez más, ha demostrado que tiene madera de dramaturgo, y que, por supuesto, no será el último. Quiero, desde este blog, hacer pública mi felicitación más sincera. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar