15 de enero de 2014

Hoy hace un año.

El 15 de enero de 2013 nació este blog. Esta fue su primera entrada, marcada como puede verse por un  escepticismo no disimulado, fruto, como suele ocurrir, del temor a lo desconocido. Poco a poco ese recelo inicial se fue perdiendo para vislumbrar un  eficaz instrumento de comunicación con los lectores, que son, en definitiva, quienes justifican la existencia de una biblioteca. Obviamente, no se han logrado todos los ambiciosos  objetivos que  nos planteamos al principio y que recuerdo más abajo, pero es innegable que se trataba de una experiencia nueva en el centro y que merecía la pena arriesgarse.  Hemos intentado publicar entradas con relativa frecuencia (137 en total) con el fin de que el blog permanezca vivo y actualizado. Ocho mil quinientas trece visitas ha tenido el blog durante este año; la mayoría (más de seis mil) desde España, pero también desde  otros países como Estados Unidos (896 visitas), Rusia, Alemania o China se han interesado por sus contenidos.
Creo que hemos logrado una parte importante de los objetivos propuestos: la de divulgar los fondos de la biblioteca y ponerlos a disposición de los potenciales lectores: las entradas con reseñas y comentarios de las novedades y la consulta on line de los fondos de la biblioteca a través de Biblioweb han cumplido fielmente esta misión. Pero, entre las asignaturas pendientes, está la participación del alumnado y del resto de la comunidad educativa en el blog, que, a pesar de estar abierto a todas las propuestas, quizá no hemos logrado que llegue a convertirse en un medio plenamente eficaz para el fomento y animación a la lectura. Esperamos ir consiguiendo poco a poco este objetivo.

Esto nos proponíamos hace un año:

       Este blog nace con la intención de divulgar los fondos de la biblioteca escolar del institututo (más de 12.500 volúmenes) y ponerlos a disposición de los potenciales lectores, especialmente de la comunidad educativa. Nace también con la intención de facilitar el acceso a sitios de internet   especializados en el fomento y la animación a la lectura  mediante catálogos, orientaciones, comentarios, estadísticas de los libros más leídos, críticas, etc., cuyos enlaces aparecen en el margen derecho de la pantalla.
       Sin embargo, la función primordial de este blog es convertirse en un instrumento de participación del alumnado en  la dinamización de la biblioteca del centro, formando parte activa de su diseño y configuración, y  expresando a través de él sus experiencias y opiniones personales, propiciando el debate de ideas.
      Con este instrumento digital, podría proyectarse la biblioteca más allá de su propio espacio físico, ofreciendo información y convertirla en receptora de información, creando una interactividad de la que se obtienen los mayores beneficios.  Así, puede producirse un intercambio de información con:
  • Los usuarios directos de la biblioteca, los lectores con una presencia física.
  • Otras bibliotecas tanto públicas como escolares.
  • Con los lectores del blog. Relacionados o no con temas bibliotecarios. Relacionados o no con temas educativos.
  • Con otros blogs. Bibliotecarios, educativos, tecnológicos, etc.
     Desde el blog podemos difundir las actividades que realizamos en nuestra aula y centro, así como comunicar todas las novedades de la biblioteca:

* Actividades de la biblioteca: concursos, encuentros con autor, exposiciones…
* Información sobre servicios de la biblioteca escolar
* Fomento de la lectura: lecturas prescriptivas, guías de lectura, recomendaciones, reseñas, opiniones…
* Educación en información
* Publicaciones: periódicos, revistas, boletines, notas informativas…
* Catálogo en línea
* Enlaces de recursos

2 comentarios:

  1. Compañero querido: tu "escepticismo no disimulado" se ha transformado en pasión elegantemente disimulada. Me encanta el blog, admiro tu tarea y agradezco que los azares de la vida me hayan traído a tu lado.
    Y has conseguido algo muy difícil: que esté blog esté vivo, muy vivo.
    Un beso y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he leído tarde, pero lo he leído. Yo también estoy contento porque a pesar de tus manifestaciones del tipo "yo no leo más que clásicos", eres el mejor tutor de lectura que conozco. (Espero que no borres las entradas)

      Eliminar