7 de enero de 2014

Los mejores libros de 2013

Como suele suceder al final de cada año, se elaboran las inevitables listas con los libros más destacados, ya sea por su calidad literaria, ya sea por las preferencias de los lectores reflejadas en el número de ejemplares vendidos. Ambos criterios, crítica y público, no sólo no suelen coincidir, sino que a menudo el mejor libro según unos  no recibe el favor de los otros.  También varían los primeros puestos de esta clasificación según los distintos medios medios que las elaboran. Intentaremos ofrecer aquí una panorámica de las  diversas clasificaciones publicadas.
 Desde el punto de vista de la crítica, los expertos consultados por El país , consideran que mejor libro del año ha sido   En la orilla de Rafael Chirbes, "una historia llena de vidas derrotadas, de sueños rotos, de la mejor literatura…; una  novela de una densidad literaria y una carga simbólica apabullantes".
Según   Abc.esMi vida querida, de  Alice Munroe es la mejor obra publicada en 2013 : "Todos los cuentos de Mi Vida querida rebosan ingenio, oficio, literatura y humanidad por los cuatro costados. Sus personajes superan la ficción y se adentran en la realidad norteamericana pura y dura, nace, viven, sufren y mueren con naturalidad, sin escorzos, aspavientos ni complejas artimañas, sin emociones intensas incluso sin apego por los lazos sanguíneos".  Para la publicación 20minutos es  Intemperie, la laureada obra del autor pacense Jesús Carrasco, lo mejor  del año.


En cambio, el mejor libro del año según los lectores de El país  es La verdad sobre el caso Harry Quebert, el exitoso bestseller de Joël Dicker. La web Estandarte.com , haciendo una variopinta selección de libros  en la que intenta conciliar los gustos de crítica y público, señala como libro favorito La habitación oscura de Isaac Rosa, "una novela generacional, para lectores treintañeros y cuarentañeros que combina suspense y componente social".

En cuanto a las ventas, para la web  loslibros más vendidos.dom   y todostuslibros.com, el más vendido  fue Dispara, yo ya estoy muerto de Julia Navarro, una historia que  bucea en los orígenes del conflicto entre palestinos y judíos. Según
Amazon , La verdad sobre el caso Harry Quebert ha sido el libro más vendido.
Picando en los enlaces señalados, pueden  verse de forma completa  las clasificaciones según cada medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario