26 de octubre de 2021

IX Edición del concurso de microrrelatos Aequitas25 "Contra la violencia hacia las mujeres"


IX CONCURSO DE MICRORRELATOS AEQUITAS25

“CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”

            El programa de Coeducación del IES Juan de Mairena en colaboración con la Biblioteca convocan este concurso, que se regirá por las siguientes bases:

1.       Podrán participar todos los miembros, actuales y antiguos, de la comunidad educativa del IES Juan de Mairena

2.       Los microrrelatos deberán tratar el tema de la violencia machista siempre desde una perspectiva literaria. Se priorizarán las producciones que traten del tema en el ámbito del mundo de la adolescencia y la juventud, tanto con una óptica negativa (denuncia) como positiva ( prevención, salida, etc)

3.       La extensión máxima de las creaciones no podrá sobrepasar las 100 palabras (sin contar el título)

4.       Las creaciones pueden estar escritas en español, en cualquiera de las principales lenguas cooficiales de España (catalán, euskera o gallego), en inglés o en francés.

5.       SOLO SE PODRÁ PRESENTAR UN MÁXIMO DE TRES MICRORRELATOS POR PARTICIPANTE

6.       Se establecen tres categorías:

·         ESO

·         BACHILLERATO Y CICLOS

·         RESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA (PROFESORADO, FAMILIAS, P.A.S) En esta categoría están incluidos todos los antiguos miembros de la comunidad educativa del IES Juan de Mairena.

7.       El jurado estará formado por personas relacionadas con el mundo de la lectura y la igualdad

8.       No podrán participar los miembros del jurado

9.       El plagio (“copieteo”) será penado con la eliminación del concurso

10.    El procedimiento para participar es el siguiente:

·         Los microrrelatos serán publicados por sus autores/as como comentarios a la entrada habilitada en el blog Bibliojuande (esta donde se publican las bases). Para garantizar la objetividad se deben publicar como anónimos. Los participantes solo pondrán el título, el microrrelato y la categoría en la que concursan. (ESO; Bach/Ciclos; Otros)

·         Para conocer con posterioridad la autoría de los textos, los participantes deberán entregar un sobre cerrado en cuyo exterior esté escrito el título del microrrelato y dentro del cual figuren los datos del autor o autora (nombre, curso, información de contacto). Estos sobres deberán depositarse en la caja habilitada para ello en la Biblioteca a partir del 28 de octubre.

11.    Los premios serán los mismos en todas las categorías:

·         Premio A: cheque regalo o equivalente por valor de 20 euros

·         Premio B: dos entradas de cine

·         El jurado podrá establecer premios especiales en función de la calidad y de la cantidad de las producciones, así como de otros criterios

12.    El fallo del jurado será inapelable. Este se reserva el derecho de dejar desiertos los premios si la calidad de los textos así lo justifica

13.    El incumplimiento de cualquiera de las bases, incluidas las referentes al procedimiento de publicación y depósito del sobre con los datos, supondrá la eliminación del concurso de las producciones correspondientes

14.    La participación en el concurso supone, por tanto, la aceptación de estas bases

15.    El límite para presentar los textos será el 26 de noviembre de 2021

16.    La entrega de los premios se llevará a cabo en el mes de diciembre y seguirá en todo momento los protocolos COVID

17.    La organización elaborará un libro digital con los mejores microrrelatos presentados si la calidad de los mismos lo merece.

 

Mairena del Aljarafe,26 de octubre de 2021




 

 

 


85 comentarios:

  1. GRITAR AUXILIO

    En ese mismo instante estaba curando mis heridas que gritaban auxilio y yo les decía ¡callad! no les echaba cuenta y de tanas veces que me pasaba, era ya algo cotidiano, yo era un títere al que controlaban. Las gotas de sangre se derramaban, yo curaba y las heridas siempre gritaban y yo seguía sin echar cuenta, las curaba. Estaban ahí presentes y yo como si nada, todos los días igual, él las despertaba, ellas gritaban y yo las curaba.

    Categoría ESO

    ResponderEliminar
  2. LA SOMBRA

    Ella miraba constantemente atrás. Sombra. Solo una sombra que lo cubría todo con su profunda oscuridad. Recuerdos de una jaula de nombre maltrato, cuyos barrotes todavía cargaba, la asolaban a cada paso que daba. Era incapaz de mirar hacia delante sin deshacerse de ellos. Cerró los ojos tan solo un instante. Al abrirlos se deshizo de aquellos pesados barrotes y miró hacia delante, donde le aguardaba un camino de luz. Camino donde la confianza en sí misma será sus pies y deshacerse de los miedos e inseguridades será la meta.

    Categoría: ESO

    ResponderEliminar
  3. LA CLASE

    Llego a la clase, salgo a la pizarra a petición del profesor, los chicos me miran fijamente. ¿Se me ve algo? No me siento cómoda. Al salir de la clase el profesor me dice que debo dar clases particulares con él y se despide con miradas que se deslizan por todo mi cuerpo.

    Categoría:ESO

    ResponderEliminar
  4. EL MENSAJE

    Sentada en la cama, abrumada , recordaba ese mensaje," Te quiero más que a nada, eres preciosa", ¿No es eso lo que me dice a mi?

    Categoría : ESO

    ResponderEliminar
  5. De pronto ocurrió...

    Entre lágrimas y desconcierto me preguntaba...¿En que momento se rompió mi cuento de hadas?
    Tenía 16 y sabía que aquella persona que acababa de conocer en el insti era "mi media naranja".

    Todo iba genial, aunque a veces me sentía sola sin mis amigas... claro, ahora TENÍA que pasar tiempo con él, si no... la teníamos montada!... si no contestaba al móvil... la teníamos montada!, por no hablar de mis faldas... tampoco le gustaban.

    Un día entendí que quién te quiere no te hace llorar; te mima, te comprende y te apoya.
    Fui valiente y dije NO!

    Categoría: ESO

    ResponderEliminar
  6. Contra el cristal
    Salía del instituto de camino a casa de mi abuela.Aquel día hacía viento y estaba nublado.Me tenía que dar prisa que dar prisa o se me enfriaría la comida,pero el escaparate de una tienda me distrajo.De repente,alguien me empujó contra el cristal.Cuando me pude dar la vuelta vi a un hombre de aspecto joven.Intenté salir corriendo para pedir ayuda,pero me alcanzó y tiro de mi brazo.desde de eso no se que más paso no puedo recordarlo.
    ESO

    ResponderEliminar
  7. Fotos por libros
    En la gran ciudad vivió una joven a la que le encantaba pasar tiempo entre libros.Esa joven conoció a un extraño que le ofrecía cualquier libro a cambio de algunas fotos suyas, como no vió ningún problema ella aceptó. Al cabo de unos meses la madre de la chica se enteró de lo ocurrido, así que corto cualquier tipo de comunicación con ese hombre.En un ataque de ira el hombre se fue de la ciudad con esa chica en el maletero.
    ESO

    ResponderEliminar
  8. PEDÓFILO EN LA FAMILIA
    Me encantaba quedarme a dormir con mi abuela y su novio en su casa, y más cuando era finde. Una de esas noches mientras buscaba a mi abuela me encontré con su prometido quien me arrastró hacia un cuarto oscuro,sin yo saber que eso cambiaría mi vida. Empecé a tener miedo de ir a esa casa.Hasta que mi abuela se enteró, y la última vez que vi a su prometido fue entre barrotes.
    ESO

    ResponderEliminar
  9. EL BALONCESTO NO ES LO MÍO
    Cuándo quedaba con mis vecinos para pasar el rato ellos siempre querían jugar a baloncesto, así que le preguntaban a otros niños que si querían jugar con ellos. Pero a mi nunca me lo preguntaron por que era una chica y debería de estar jugando con las barbies.
    ESO

    ResponderEliminar
  10. EL PRADO

    Al igual que todos los días, llegue rápido del instituto y me pregunte frente al espejo: ¿por qué debería de tener un monstruo persiguiéndome el resto de mi vida?

    Me imaginaba libre, en un prado verde, observando cada detalle, para intentar huir de mi realidad.

    Dentro de poco, él llegaría, a la misma hora de siempre y mi prado se convertiría negro, con un monstro persiguiéndome con unas manos dañinas. Ese monstruo que, hiciera lo que hiciera, siempre me perseguía.

    Un día fui valiente y hui a mi prado verde, a aquel que un día imaginé estar.

    CATEGORÍA: ESO

    ResponderEliminar
  11. MAREA NEGRA

    Y sin saber cómo, allí estaba yo, junto a la orilla, derribada por una sucia y malvada marea que va y viene sin sentimientos, sin compasión, vacía, y que dejaba un cuerpo más en esa playa que era terriblemente temida por todas.

    CATEGORÍA: ESO

    ResponderEliminar
  12. ÚLTIMO MENSAJE

    -¿Por qué no respondes mis mensajes?
    -Contesta ya
    -Te he visto hablar con Javi en el patio
    -¿Qué le decías?
    -¿Por qué le mirabas así?
    -¿Por qué te reías tanto?
    -Contesta de una vez!
    -No me dejes en leído
    -Marta me estás enfadando mucho
    -Mañana te va a enterar de una vez de que no puedes hacerme estas cosas
    -Contesta ya!!

    -¡Marta a cenar!
    -Marta, cielo.Hija ven a cenar
    -¡Marta hija no, no, no por favor!

    La ventana del piso cuarto de la casa de Marta estaba abierta; Marta ya no estaba.

    ResponderEliminar
  13. ÚLTIMO MENSAJE

    -¿Por qué no respondes mis mensajes?
    -Contesta ya
    -Te he visto hablar con Javi en el patio
    -¿Qué le decías?
    -¿Por qué le mirabas así?
    -¿Por qué reías tanto?
    -Contesta de una vez!
    -No me dejes en leído
    -Marta me estás enfadando mucho
    -Mañana te va a enterar de una vez de que no puedes hacerme estas cosas
    -Contesta ya

    -¡Marta a cenar!
    -Marta, cielo.Hija ven a cenar
    -¡Marta hija no, no, no por favor!

    La ventana del piso cuarto de la casa de Marta estaba abierta; Marta ya no estaba.

    CATEGORÍA: ESO

    ResponderEliminar
  14. NO es NO

    Ahí estaba Valeria, nerviosa como cualquiera en su primer día de instituto. Sola, sin ningún amigo, deseosa por conocer alguno. En el pasillo, al fondo, le esperaban un grupo de chicos. Uno de ellos se acerca. Valeria respira profundo, "¿Vendrá a presentarse?". Se le acerca más, más y más sin mediar palabra. Ella se siente intimidada, no se encuentra cómoda.
    Así han pasado muchos días, repitiéndose la situación a diario, empeorando cada vez más.
    Pero hoy va a ser diferente. Valeria viene decidida. Llega al pasillo con paso firma, y dice: "NO".

    CATEGORÍA: 1 ESO

    ResponderEliminar
  15. Un día más
    Ella llega a clase un día más. Otra vez le toca ese grupo tan ruidoso. ¡Qué edad más mala! Se arma de paciencia. Ya tiene localizados a los más disruptivos, pero especialmente le inquieta J.E. La mira con algo parecido al odio. Hace ruiditos aprovechando el anonimato de la mascarilla.
    Ella consulta con los compañeros profes: los varones le dicen que es un buen alumno y que en sus clases se comporta impecablemente. Algunas compañeras coinciden con ella: “intenta llamar la atención, son pequeños actos sutiles, difíciles de concretar …”
    Una alumna habla con ella aparte y le comenta que J.E. se burla de ella fuera del centro. Ella intenta tranquilizarla: “Esa es su manera de llamar la atención. Ignóralo”.
    Pero está preocupada.
    Un día habla con J.E., le pregunta qué le está pasando. Él se cierra en banda: “Yo no he hecho nada malo. Todos me tienen manía”.
    Queda un día con los padres de J.E. Es el padre el que toma la voz cantante: “A mi hijo le tienen manía desde que llegó al instituto”. La madre asiente, pero no habla. Se encoge, nerviosa. La profesora intenta mirarla a los ojos. Ella rehúye su mirada.
    ¿Demasiado sutil?
    CATEGORÍA: OTROS

    ResponderEliminar
  16. S.O.S

    - Hola, ¿podría pedir una pizza?.
    - Se ha confundido. Esto es la policía.
    - Calle Santa María, número 6.
    - Entendido, va en camino.

    CATEGORÍA: ESO

    ResponderEliminar
  17. Romeo y Julieta son la excepción, no la regla

    ResponderEliminar
  18. Danna

    Danna iba ilusionada al teatro,ya que iba a cumplir su sueño:ser la protagonista de una obra de teatro,pero desgraciadamente nunca llegó. A los años se descubrió que, en el trayecto la violaron, dejándola muerta en el arcén de la carretera. El violador fue un antiguo amigo suyo,que se vengó de ella por que no le dejó un bolígrafo. Danna solo tenía 16 años , le quedaba toda una vida por delante. Hoy toda su familia hace justicia por ella y por todas aquellas víctimas.

    CATEGORIA:ESO

    ResponderEliminar
  19. "Todo lo puede"

    El "amor" todo lo puede.
    Y pudo conmigo.

    CATEGORÍA: Bachillerato

    ResponderEliminar
  20. "El príncipe azul"

    Estaba escondida, intentando no hacer ni el mínimo ruido, pero las lágrimas y los sollozos no se detenían, cada vez lo sentía más cerca, el monstruo del que hablaba mi madre,y no, no es la bestia, el verdadero monstruo era el que yo pensaba que era mi príncipe azul

    CATEGORÍA: ESO

    ResponderEliminar
  21. Puras palabras

    Podemos comunicarnos de tantas maneras. Pero mis favoritas son las miradas y las palabras, ambas te acarician y ambas te matan. Somos tan ingenuos cuando se trata de usar las palabras adecuadas. Ella era un poema el cual a él le gustaba leer. De tanto leer y leer el poema se cansó. Lo repugnó, lo usó como si fuera su títere, decidió no volver a leer el poema. El poema se desvaneció, el sólo quería ser leído una y otra vez, sin ser despreciado otra vez.


    CATEGORÍA:ESO

    ResponderEliminar
  22. Puntas rojas


    Ella estaba cansada, harta, dolorida, sin una lágrima más que poder derramar, pero no quería cerrar sus ojos aún, no quería darse por vencido.
    Cuando él se fue a trabajar ella agarró su aguja y comenzó a coser un bonito jersey morado, cosía y cosía cada vez con más ansías.
    El abrió la puerta entrando a la casa lentamente, al ver que la mujer no hizo sus tareas fue hacia ella y comenzó a pegarle, ella agarró con fuerza la aguja y la clavó en su cuello. Por fin todo había acabado para aquella mujer sin luz alguna.

    CATEGORÍA:ESO

    ResponderEliminar
  23. MICRORRELATO XVI

    Ella entró a su casa y él la privó de salir, entre sollozos ella aceptó.

    ResponderEliminar
  24. Dalias naranjas

    Un día estaba volviendo a casa muy contento con un ramo de flores para mi madre. Eran dalias, sus flores favoritas. Cuando llegué a la puerta se oían golpes y gritos en la cocina, como otras veces, por lo que no le di mucha importancia. Cuando entré estaban los dos callados, uno en frente del otro en la mesa, pero había algo diferente... mi madre tenía un moratón en la cara.

    Al cabo de unas semanas mi madre murió por violencia de género y ahora le llevo siempre un ramo de dalias naranjas lamentando no haber hecho nada por ayudarla.

    ResponderEliminar
  25. RABIA

    Le pegó un puñetazo pastel doblando la mesa. Tiró los platos al suelo deslizando sus brazos por la mesa. Derribó el mueble estantería donde había guardado sus libros favoritos. Ya sólo de quedaba pegarle a su mujer. La rabia lo comía por dentro, y tanto como él como ella eran conscientes de lo que iba a pasar. Jorge no entendía como podía ser que con toda la escena, Laura estuviera tranquila. Las lágrimas se deslizaban cara abajo, es cierto , pero su cuerpo no temblaba como las otras veces. Y mirándole a los ojos se dio cuenta de por que.

    CATEGORÍA: ESO

    ResponderEliminar
  26. "NUESTRO" SECRETO
    Los veranos brillantes y calurosos se me hacían eternos con mi ser más querido. Las noches cálidas y a la luz de la luna desde una ventana, vi la mirada de un ser perverso que creía que era "mi ser".
    Con sus manos alargadas rozaban hasta el más mínimo odre de mi delicada piel. Me decía con susurros cada detalle de nuestro pequeño secreto, de ahí, confiado y sin miedo me predijo mi futuro mortal si contaba ese misterioso secreto. En mi adolescencia, no me costó distinguir entre las cicatrices de mi cuerpo y ese secreto, aunque seguirá siendo un secreto.

    ResponderEliminar
  27. UN LAMENTO SILENCIOSO
    Todos pensamos que con bolígrafo un trozo de papel se pueden dejar marcas escritas y dibujadas en él para dejar huella. Pero ella tenía una peculiar forma de escribir. Cada grito que oía, cada golpe que sentía, cada palabra que parecían cuchillas, se lo hacía notar. Su bolígrafo era especial y la tinta que emanaba era rojiza, tan roja que no se volvió a ver en su profunda oscuridad a la que saludó con su bolígrafo y papel en mano. Nadie se percató de tal grito silencioso que sólo ella escuchó.

    CATEGORÍA ESO

    ResponderEliminar
  28. LÁGRIMAS DE DIAMANTES

    Una noche, una calle, dos personas, un silencio, oscuridad, inseguridad, temor. ¿Cómo podemos acabar con esto? La pregunta que siempre nos hacemos, o ¿Cuántas historias se enconderán detrás de esas parejas perfectas?. Esas sonrisas que ponen en sus bocas. Por ahí luego salen vulgares palabras que se hieren constantemente, las caricias se convierten en manchas moradas y rojas. Todo lo perfecto se vuelve imperfecto y lo único que queda son unas puras lágrimas de diamantes en una caja que no se abrirá jamás.


    CATEGORÍA: ESO

    ResponderEliminar
  29. PINTURAS

    Ellos pintaban unos bonitos cuadros, donde había un sol, un gran prado de flores, los animales en manada disfrutando de las cálidas temperaturas, todo era... Felicidad. Como un día de primavera, donde las flores son las protagonistas, los días comienzan a ser más largos y las temperaturas se suavizan. Hasta que empezaron a pintar cuadros, donde solo había tormentas, bosques donde predominaban sus altos árboles y los animales buscaban refugio desesperados. Hasta que ella se hartó y dejó de pintar en ese cuadro. Empezó a pintar su propio cuadro.


    CATEGORÍA: ESO

    ResponderEliminar
  30. EL JARDÍN BLANCO
    Ella iba caminando por un jardín lleno de azucenas blancas, eran tan hermosas que quería coger la más pálida para llevársela consigo. Al acercarse y olerla, su sentido del olfato recobró vida. Cada detalle que percibía le hacía acercarse a la realidad.
    Cada fragmento de ese jardín, cada color, cada olor, cada cicatriz, le recordaba a su pasado. La azucena no era pálida, era roja, su olor no era vivo, estaba muerto, ese jardín no era uno como tal, eran sus más profundos recuerdos de aquella realidad.


    CATEGORÍA: ESO

    ResponderEliminar
  31. Le masque

    Il était une fois une femme amoureuse d'un masque de douceur que le monde lui promettait.
    Un masque de tromperie qui cachait la froideur intérieure.
    Les gens lui reprochaient de tomber amoureuse d'un monstre, mais elle ne voyait qu'à travers les yeux d'une femme amoureuse.

    Le premier impact est arrivé et il a continué comme si de rien n'était. Elle panse les plaies jour après jour pour ne pas être jugée, elle fait plaisir à la bête pour qu'elle ne la touche pas. Quand elle a voulu s'enfuir, il l'a rattrapée, et quand elle voulut rendre compte, elle était déjà enterrée.

    Bachillerato y ciclos

    ResponderEliminar
  32. LA MEUTE

    Et, alors qu’il était plein de fureur et de ressentiment, la justice, une fois de plus, prononçait la sentence à un des loups sauvages qu’attaquait le grand et fort troupeau de moutons courageux.

    CATEGORÍA: ESO

    ResponderEliminar
  33. LA GLACE

    Quand je les ai vues, ma glace est tombée, et quand j’ai vu qu’elles ne riaient pas, qu’elles me regardaient avec de la peine, j’ai compris. J’ai compris que les mots doux de mon petit ami étaient faux, parce qu’il me disait qu’il m’aimait mais après, il ne me laissait pas retrouver mes amies. J’ai compris que je devrais terminer la relation, que je n'avais pas besoin de lui, que je pourrais être joyeuse sans lui et avec mes amies.

    CATEGORÍA: ESO

    ResponderEliminar
  34. Un rayon de lumière.
    J'ai toujours été la bonne fille, la meilleure élève, la plus instruite, celle qui ne voulait pas créer d'ennuis et passer inaperçue, jusqu'à ce qu'elle n'aime pas quelque chose. La colère incontrôlée et déraisonnable de mon père n'allait plus directement à ma mère, la violence .
    psychologique m'a touché et je ne savais pas comment y faire face, je voulais mourir et j'ai essayé, mais ma mère, qui semblait qu'elle ne réagirait jamais , a demandé de l'aide et m'a sauvé car j'ai toujours été son rayon de lumière. Nous avons appris que vous devez toujours faire face à des problèmes.
    Categoría : Bachillerato

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. LA PILULE

    La pilule est jetée dans l'eau et sans être conscient de rien elle la rejoint tout, comme le font nos corps sans cesse, cependant, tout comme la pilule qui est détruite par l'eau, avec des bulles continues mon corps et mon âme hurlent de désespoir, dans un essai de le faire arrêter, goutte à goutte, morceau à morceau, il disparaît dans un incessant soupir de douleur jusqu'à s'évonouir, ainsi, ce qui était une pilule a fini par se conventir en poison de ma destruction, l'eau est là, la pilule non, toi aissi tu est là mais moi je ne suis plus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este microrrelato anterior pertenece a la categoría de Bachillerato.

      Eliminar
  37. Desperté

    Estaba nerviosa, mi pierna temblaba, solo veía la punta de unos zapatos apuntándome que se iban haciendo más borrosos, una gota brotó de mi ojo. Lo miré, me miró, aún sentía el calor en el lado izquierdo del rostro, con un semblante neutro me miraba.
    Abrí los ojos ya despierta.



    ESO

    ResponderEliminar
  38. VIVIR CON UN MONSTRUO

    Se amaban tanto ... ya llevaban un  año.

    Todos veían un mundo negro pero yo solo veía que mi chico me quería como mis padres lo hacían aunque la gente opinara lo contrario.Una mañana me pegó y lo siguió haciendo.

    Aunque estaba en coma seguía amándolo como a mis padres.

    CATEGORIA:ESO

    ResponderEliminar
  39. JE VEUX M'AIMER
    Ta manière de prendre ma main... Ne pas entrelacer tes doigts avec les miens, mais les
    emprisonner et les serrer.
    Ça fait mal.

    Je ne t'accompagne pas dans le chemin, simplement tu me traînes.
    Pendant que je me perds sous le poids de ta peur à ma révolution.

    Je ne m'aimais pas assez quand je t’ai connu.
    C’est pourquoi j’ai oublié dans quelle direction je désirais aller.

    Tu as bloqué tous les chemins à la mer.
    Et maintenant je ne peux pas te laisser continuer à me trainer sur cette rive de
    cristaux cassés.
    J’aime la plage en hiver.
    Et je ne veux pas un autre hiver sans moi.

    CATEGORÍA: BACHILLERATO Y CICLOS

    ResponderEliminar
  40. Mi carta de despedida.
    Hoy he vuelto de la escuela esperando encontrar el mismo escenario de siempre: mi madre siendo maltratada por su aterradora pareja. Para mi desgracia, esta vez no fue así. Era demasiado tarde. Cuando llegué al porche la puerta estaba entreabierta, y salía un hilo de sangre. Rápidamente entré en mi casa y quedé horrorizado al ver que mi madre estaba tendida junto al sofá, y a su lado él, mirándome con un cuchillo en la mano y unos ojos tan inocentes que pensé que todo eran imaginaciones mías. En ese preciso instante, corrí al sótano y me encerré. Cogí la cuerda, que me miraba suplicante cada vez que bajaba a aquel lugar. Procedí a atarla a la viga que sujetaba mi casa y comencé a escribir esta carta.
    Lo siento mamá, por no haber hecho nada cuando tuve la oportunidad.

    ResponderEliminar
  41. ÊTRE UNE FEMME

    Une femme lave, cuisine, soigne des enfants et repasse? Oui, mais elles sont capables de faire beaucoup de choses en plus de travailler : faire du sport, monter une enterprise, etc... Elles peuvent faire les mêmes activités qu'un homme. Éduque à tes enfants avec cette mentalité et on fera un monde meilleur.

    BACH

    ResponderEliminar
  42. ¿QUÉ HAGO MAL?​

    El mejor amigo de mi padre llega a casa y yo tiemblo, me aterra encontrarme con él.​

    ¿Qué hago mal?​

    El mejor amigo de mi padre debería transmitirme seguridad, pero genera lo contrario.​

    ¿Qué hago mal?​

    El mejor amigo de mi padre me dice que si lo cuento dañará a mi familia.​

    ¿Qué hago mal?​

    El mejor amigo de mi padre me acaricia y yo quiero vomitar,​

    ¿Qué hago mal?​

    Me precipito hacia el vacío, pero… ​

    ¡Hay una salida!​

    Mi clase, mis compañeros, mi maestra…​

    El director, la policía... ​

    Mis padres, llantos, abrazos

    ¿Qué hago mal?​ ¡Nada,no era yo!

    Categoría: OTROS

    ResponderEliminar
  43. LA FIN DU CONTE

    Il était une fois une douce jeune femme qui est tombée amoureuse d'un beau prince. Ce qu'elle ignorait c’est qu' il était ensorcelé. Il n’était pas aussi charmant qu' il le paraissait. Malgré les avertissements, elle a essayé de l’aider. Elle avait peur de l'énerver parce qu’il pouvait se transformer en bête. À la fin, elle a compris que l'amour ne doit pas intimider. La jeune femme choisit la liberté et l’amour propre par dessus tout.

    Categoría: BACHILLERATO Y CICLOS

    ResponderEliminar
  44. LE CAUCHEMAR.


    Je ramasse les morceaux de cristaux par terre me voir reflété en eux,encore plus cassé que le miroir lui-même.

    Puis il s'approche et m'enveloppe dans une câlin. Embrasse ma joue pendant que je retiens mon souffle
    et murmure "tu es à moi et seulement à moi".

    J'essaie de me battre pour ma liberté, mais je ne peux pas bouger.
    A ce moment, il attrape mes cheveux et est sur le point de me cogner la tête contre le sol,sans raison.

    J'essaie de crier mais rien ne sort de ma bouche.

    Soudant, je me réveille dans mon lit, trempé de sueur, à côté de mes parents, souvenir de ce cauchemar qui s'est terminé il y a 2 ans.

    Categoría: BACHILLERATO Y CICLOS.

    ResponderEliminar
  45. La pareja
    Todo era tan bonito al principio. Pero parecía demasiado perfecto,
    Demasiado excelso para ser verdad.
    Entonces en aquel día aparentemente normal,
    dejaste de ser un caballero para convertirte en monstruo.
    Controlabas como me vestía, que comía,
    incluso no me dejabas ver a mis amigas cuando quería,
    ni siquiera a mi familia.
    Y esta pésima situación no hubiera pasado de no haber sido por aquel dichoso día.
    Todavía recuerdo aquel desafortunado momento en el que te conocí.
    Yo iba paseando con mis amigas y tu con tus amigos.
    Nos miramos a la misma vez y así ocurrió todo.
    Lo que daría porque en ese momento no te hubiera visto.

    Categoría ESO.

    ResponderEliminar
  46. Le désert

    Elle se trovait perdue au milleu du désert. Dans ses yeux ronds comme des assiettes se vît reflétair la peur. Elle a décidé de rester et d'attendre que quelqu'un aille la chercher

    ResponderEliminar
  47. MARCOS

    Eran las cinco de la mañana y Violeta volvía a casa de una fiesta de la cual, aunque lo intentó, nadie pudo acompañarla, por lo que las calles de Sevilla la contemplaban caminando en la soledad de la madrugada. Aún así, Violeta se sentía acompañada.

    Por el rabillo del ojo observó una figura oscura que parecía perseguirla. No supo identificar si fue por curiosidad o por el miedo, pero Violeta comprobó de reojo que un hombre seguía sus pasos.
    -¿Por qué a mí?- Pensó- Antonio también volvía solo, seguro que él no tendría este problema, qué mala suerte la nuestra…

    Categoría: Bachillerato y Ciclos

    ResponderEliminar
  48. Violeta

    Marcos salía de la biblioteca tras una noche de estudio, el sol amenazaba con salir. Las calles de Sevilla le contemplaban caminando en la soledad de la madrugada, cuando a lo lejos vislumbró una figura. Parecía una chica, llevaba falda y tacones.

    -Seguro viene de fiesta, qué suerte-Pensó Marcos. Pero algo no iba bien. La chica no paraba de mirarle de reojo, sus pasos eran cada vez más acelerados. Transmitía angustia.

    -¿Pasará algo?- Pero no tuvo tiempo de responderse, porque la chica echó a correr, y entonces lo comprendió todo.
    -Ojalá la sociedad cambie pronto, qué mala suerte tienen…

    Categoría: Bachillerato y Ciclos.

    ResponderEliminar
  49. UN PEQUEÑO TROZO DE MI HISTORIA

    En su cuarto pensaba y se escuchaban las gotas de un grifo caer.
    El ruido de sus lágrimas y su dolor sonaban más.
    Ella se callaba, se sentía angustiada.
    Pero la gente la miraba.
    Su voz callada quería sonar, pero le dolía.
    Cuando la gente preguntaba, ella lloraba,
    Cuando se acercaban, miraba a la nada.
    Un día notó el calor; era su hermana.
    Y por fin ella habló.
    Ella había dicho NO.
    Pero la gente no entendía y venía el dolor.
    Y nadie entendía que no pudo hacer más, al quedarse en shock.
    Su hermana le escuchó, le dió fuerzas y ella habló.
    Ya brilla de nuevo, aunque va con miedo,
    Sigue mirando a todos lados, con la cabeza bien alta y paso duro.

    Por favor, no más machito de turno...

    Categoría: Bachillerato.

    ResponderEliminar
  50. NOCHE LIMINAL

    Y te miro desde el suelo
    como nunca te había visto.
    Una frase en mi cerebro:
    "Hoy moriré si desisto".

    No logro ver en tu cara
    ni un sólo ápice de pena,
    sólo ira, sólo ganas,
    la luz de la luna llena.

    Y tiñéndose de rojo
    mis labios logran decirlo:
    "Yo ya no te reconozco
    aunque tu nombre sea el mismo".

    Intentando ver tu rostro,
    vi la noche en la ventana.
    Por hoy cerraré los ojos,
    búscame por la mañana.

    Categoría: Bachillerato.

    ResponderEliminar
  51. LA FLOR ROJA

    Ella con sus últimos alientos se acostó en la cama y vió como su fin llegaba poco a poco, solo veía oscuridad, una oscuridad infinita pero entre esta de pronto apareció una mano llena de calidez, una mano que haría que sus muchos moretones desaparecieran. Ella se convirtió por fin en la flor más hermosa del jardín la cuál anhelaba ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA FLOR ROJA

      Ella con sus últimos alientos se acostó en la cama y vió como su fin llegaba poco a poco, solo veía oscuridad, una oscuridad infinita pero entre esta de pronto apareció una mano llena de calidez, una mano que haría que sus muchos moretones desaparecieran. Ella se convirtió por fin en la flor más hermosa del jardín la cuál anhelaba ser.

      CATEGORÍA: ESO

      Eliminar
  52. PAREDES QUE GRITAN

    Recuerdo ese día, miraba constantemente aquel hueco en la pared, veía a una hermosa mujer con cabellos de oro felizmente casada. Eran la pareja de ensueño, siempre decía que algún día yo también sería tan afortunada como ellos. Poco a poco a la mujer sus hermosos cabellos de oro se le tornaron negros, pude darme cuenta que como yo estaba siendo una víctima más de aquella violencia innecesaria que como decía su marido era para que la relación siguiera perfecta.

    CATEGORÍA: ESO

    ResponderEliminar
  53. Au petit matin
    Je suis en train de dormir, ma fille étais avec moi. J'ai ecouté un bruit à l'extérieur et mon exmari est entré à la maison.
    C'est petin matin je suis mort à cause de la violence domestique, aux mains de mon exmari et ma fille ne pouvais pas faire rien.

    CATEGORIA: ESO

    ResponderEliminar
  54. Et à ce moment-là, j'ai senti un vide dans ma poitrine, comme si je me noyais dans la mer. La perte a changé
    ma vie et la façon dont je la vois


    CATEGORÍA:ESO

    ResponderEliminar
  55. REACCIONA

    2 de noviembre:
    Estaba allí, delante del director, sin saber si decirle está vez por qué he acudido a él.
    Rutina es que Cristina deje de pasárselo bien y su comportamiento empiece a ser frío y apagado.
    Se pasa los recreo con él. Antes solía estar conmigo, pero ahora no me atrevo a acercarme.
    "¡Soy idiota, inútil!" digo mentalmente. Somos muy buenas amigas y ella siempre me apoya ,¿por qué yo no...? Parece que le tengo miedo y eso no puede ser así. Me tengo que enfrentar a él.

    3 de noviembre:
    Son casi las ocho. Me acabo de despertar. Hoy es el día. El director lo sabrá porque REACIONARÉ.

    Categoría: ESO

    ResponderEliminar
  56. En un instituto parecido al nuestro hubo un debate sobre la violencia de género. Se basaba en un vídeo. En él se mostraba a gente riéndose de una mujer que había sufrido violencia de género. Después los alumnos propusieron preguntas, eligieron esta:¿ por qué se hizo este vídeo? Salieron opiniones interesantes, destacando una pregunta y una afirmación.
    -¿ por qué se hace el vídeo si nos enseñan que la violencia de género no está bien?
    - Los pequeños imitan las bromas de los mayores sobre este tema.

    La violencia no es ninguna broma, STOP


    Categoría: ESO

    ResponderEliminar
  57. ASFIXIA

    Estar con él era como tener puestas unas esposas, las cuales asfixiaban más mi alma que mis muñecas. Por fin me deshice de ellas.

    Categoría: ESO

    ResponderEliminar
  58. YA SÉ

    No sé por qué peleo,
    no aguanto tu actitud.
    Ya sé lo que deseo,
    ni por asomo eres tú.

    No quiero ser tu mitad,
    mucho menos temer tu adiós.
    Lo que añoro es libertad
    para elegir quién soy yo.

    Categoría: BACHILLERATO Y CICLOS

    ResponderEliminar
  59. LAS NUBES DE AQUEL DÍA

    Un día, después de salir del instituto como cualquier día, se percataban al horizonte grandes nubes grises. Estas nubes me daban señales, las cuales yo no entendía. Cuando llegué a mi casa, allí se encontraba ella, tirada en el suelo rodeada por un gran charco de sangre rojiza y junto ella, mi padre con un cuchillo ensangrientado en su mano. Nunca imaginé que mi padre podría hacer esto a ella mi bella madre.

    Categoría: ESO

    ResponderEliminar
  60. LAS LUCES

    Una farola ilumina la calle, fragmentandola en dos partes: la iluminada y la oscura. Voy andando por la acera y llego a la parte alumbrada, al foco de atención en medio de la calle oscura en plena noche, iluminada  frente al peligro, como una estrella en medio de un espectáculo. Se acelera mi respiración deseando apagar ese foco que me apunta con su claridad, que me expone día a día como una mujer de la que pueden abusar ¿cuándo saltarán los plomos de esta ciudad y apagarán todas las luces que nos exponen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este microrrelato pertenece a la categoría de Barchicherato

      Eliminar
  61. CONSENTIDO

    Como la bruma negra del cielo, llora mi alma, incapaz de gesticular un "no", llora mi alma, condenada en un juicio, llora mi alma, y sin decir no, es condenada; "Consentido", dicta el juez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este microrrelato anterior pertenece a la categoría de bachillerato

      Eliminar
  62. LA BRÚJULA.

    Estaba arrepentido. Ni siquiera lo pensó. Esperó la salida del sol y puso rumbo al norte. Ella lo esperaba.

    Categoría: OTROS

    ResponderEliminar
  63. GRIS.

    Cada día, su mundo se teñía de gris. Un color gris que le lastimaba, pero le impedía llorar. Gris que quemaba esas heridas que ella constantemente decidía ignorar. Gris que le nublaba la vista, que le asfixiaba, que le hacía incapaz de pedir ayuda. Cada día, ella sentía que podría ser el último, por culpa de ese color gris que le hacía tan fuerte pero tan débil a la vez y que amargaba lo que antes sabía a miel. Cuanto más resistía, más se lamentaba, y cuanto más se lamentaba, más crecía ese color gris que acabó consumiéndola por completo.

    Categoría: ESO

    ResponderEliminar
  64. LA CARGA

    Ella llevaba la carga que nunca soltaba,porque aunque ella escondía las heridas, y por eso se lamentaba, y por mucho que las escondiera ni dejaban de doler ni se curaban.Y aunque iba al instituto como si fuera normal la carga que cargaba sobre ella se le iba a derrumbar.

    ResponderEliminar
  65. ASSEZ!
    Depuis que je suis petite,j'ai toujours été défensese de la liberté des femmes.Je ne savais pas
    comment elles ne se sont pas rebélées.
    C'était cette nuit-là quand je l'ai rencontré,ma vie a changé.
    Je suis tombé amoureux d'une telle manière,que mon monde n'était rien d'autre que lui. Je
    pensais que c'était l'amour.
    Mes mots,mes sentiments,rien n'avait d'importance, c'était la chose la plus importante.
    Je ne pouvoir pas sortir avec mes amis,ne pouvoir pas mettre mes vieux vêtements...il me
    voulait juste pour lui et je pensais que c'était l'amour…
    Ce miroir dans la chambre était celui qui m'a ouvert les yeux,qu'a réveillé en moi le combat que j'ai toujors eu.
    Je me suis ve refléte quand il m'a frappé et j'ai dit…Assez!

    Categoría:ESO

    ResponderEliminar
  66. LA IMPORTANCIA DE LOS PRONOMBRES

    A veces, en momentos de calma, aún consigues abrirte camino entre mis pensamientos (muy típico de ti, siempre entrando sin preguntar).

    Todavía se reproducen en mi mente algunas de las explicaciones que me dabas; todas ellas, por supuesto, seguidas de un: "pero ha sido si querer".

    Y ahora, echo la vista atrás y me doy cuenta. ¡Qué despiste! ¡Olvidaste poner el pronombre! Y es que todo lo que hacías, lo hacías sin querer(me).

    Por suerte para mí, ahora te conjugo en pasado.

    Categoría: Bachillerato.

    ResponderEliminar
  67. AVES MIGRATORIAS

    Ellas, divertidas y juguetonas aves, que revoloteaban con dicha en primavera.

    Ellas, que al llegar el verano se refugiaban del calor bajo los frondosos árboles de la pradera.

    Ellas, atosigadas con la caída de las hojas en otoño, tratando de huir de las noches, cada vez más largas y negras.

    Ellas, que al alba decidieron marchar, antes de que el invierno llegara y de nieve todo lo cubriera.

    Ellas, que cansadas decidieron volar en busca de una calidez eterna, con mirada firme y alas abiertas.

    Categoría: Bachillerato

    ResponderEliminar
  68. PLUS JAMAIS

    Je ne supporterai plus vos crises de colère, ni vos combats, ni vos paroles.

    Je ne tolérerai pas vos taquineries, vos humiliations ou vos insultes.

    Pas une goutte de plus de tes tempêtes. A partir de maintenant, tu ne me feras plus jamais sentir petit.

    Jamais plus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, no hagáis caso a este poema, tiene un error. He publicado el que quiero que se me tenga en cuenta a continuación. Muchas gracias.

      Eliminar
  69. PLUS JAMAIS

    Je ne supporterai plus vos crises de colère, ni vos combats, ni vos paroles.

    Je ne tolérerai pas vos taquineries, vos humiliations ou vos insultes.

    Pas une goutte de plus de tes tempêtes. A partir de maintenant, tu ne me feras plus jamais sentir petit.

    Plus jamais.

    ResponderEliminar
  70. RUMORES EN BLOQUE:

    Sofía vivía con su novio Ramón en su piso.

    Se hablaba entre los vecinos que ella gritaba y lloraba mucho a su novio por celos, y le pedía maquillaje para quedar más bonita, pobre Ramón.

    Un día, dejaron de escucharse esos gritos y sollozos.

    Los vecinos en primer lugar se alegraron porque el bueno de Ramón la hizo entrar en razón.

    Prefirieron hacer oídos sordos a lo que Sofía dijese.

    Ahora Sofía está muerta, y Ramón, vivo, en la cárcel.

    Los vecinos ahora callan.

    Que gran mundo seríamos si aprendiéramos a ver lo que hay más allá de las cosas.

    Categoría: Bachillerato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se borrar el comentario y se me olvido poner el anónimo, XD

      Eliminar
  71. Verbena en ciernes:

    ¡Festejen, gente, es la verbena!

    Días de fiesta y alegría

    Días de maquillaje y de ir galante

    Que curioso es que en esos días

    Vive una joven, una joven que no se alegra

    Una joven que se pone maquillaje pero no para ir deslumbrante

    Intenta parecer íntegra, segura

    Y sin embargo, quién diría que esa chica, que fuerte parece

    Teme a su novio con creces

    Sí, lo teme, porque su novio no la ama, la posee, cuál dueño a una caseta de feria

    Y lo triste es, que no es la primera, ni la última, que sufre de tales males

    Categoría: Bachillerato

    ResponderEliminar
  72. NOCHES DE SILENCIO

    La noche esconde verdades

    Una noche de lágrimas ahogadas en la almohada

    Una noche de sollozos callados en cama

    Causadas por el que dice que la ama

    Silencio, respira una vez, el miedo la corroe por dentro con rapidez

    Mientras el la agarra hasta durmiendo, con una falsa calidez

    Se traga sus dolores, sus golpes del día, sus gritos de la tarde, todo lo guarda

    Con temor a que despierte, la tome y le exija

    Cual tirano con ansias de ardor.

    Las noches esconden a los peores monstruos, pues aprovechan el silencio para mostrar su completo a su aterrorizada víctima.

    Categoría: Bachillerato

    ResponderEliminar
  73. RESACA:

    Anoche, Virginia salió de fiesta. Pidió lo mismo de siempre y fue con las de siempre pero la noche no fue igual. Volviendo a casa unos chavales le pillaron indefensa y abusaron de ella. Virginia se encuentra llorando en su habitación, ya no quiere salir más, piensa que la culpa fue suya y se encuentra muy mal. Ahora tiene miedo a salir y le da miedo a denunciarlo por si le hacen algo parecido de nuevo. Le han destrozado en pedazos.

    Categoría:ESO

    ResponderEliminar