26 de noviembre de 2018

CONCURSO DÍA DE LA FILOSOFÍA




Los alumnos y alumnas de 4º de ESO, organizadores del Día de la Filosofía  celebrado recientemente en nuestro centro, han hecho una selección de los mejores comentarios a la frase que propusieron como tema de reflexión:
Cuando aprendas, aprende también a dudar de ello.
Aprovechan para dar las gracias por la numerosa respuesta que recibieron, y resaltan la masiva participación del grupo de 1º ESO A, animado por su profesora de Lengua, Aurora González.
Estos son los textos elegidos:

1. No confíes en lo que te dicen y piénsalo bien antes de difundirlo (Mercedes Vela, 2ºESO B)

2. Dudar es fundamental en la vida de las personas. A través de la duda, las personas se cuestionan los diferentes aspectos de su existencia. Sin embargo, para aprender a dudar hay que madurar y tener sentido común. También es imprescindible el sentido de la crítica pues te permite diferenciar entre lo que te conviene y lo que no.
En definitiva, la duda  nos proporciona libertad para elegir nuestras propias decisiones. (Beatriz Navarro, 4ºC)
        
         3. En mi opinión, pienso que debemos obtener más información  sobre un tema en concreto cuando estamos empezando a adentrarnos en él. Hay que dudar y cuestionarse las cosas, no conformarnos con la primera impresión. Ya que la esencia de algo es invisible a los ojos. (Francisco Javier Córdoba, 1º BTO A)
         4. Plus vous apprenez et plus vous savez, cela vous fait remettre en question tout ce que vous savez. Ma vérité n´est pas plus vraie que celle des autres, c´est pourquoi ils doutent de ma vérité et de la leur aussi.  (Julia Trigos, 1º BTO E)

5. En esta vida todo es duda y dudar. La duda obliga al chequeo continuo de todo lo aprendido, nos hace progresar y nos convierte en más fuertes y más sabios.
Huid del que lo tiene todo claro. (Eusebio Castaño, profesor)

6. When we learn something and get deeper into it we start to have some questions and doubts. In my opinion, it´s because world knowledge is still too complicated for people and that´s why we have a lot of doubts because we can´t even think about some section of science.  (Paulina Patkowska, student from Poland)

7. Estar  muerto. Eso es no dudar. Creérselo todo. Pensar que es cierto porque ya lo sabes. Tener la absoluta certeza me da miedo. Me gustan las personas que dudan, se preguntan, dan un paso atrás, miran desde otro lado… Y así, a veces, llegan a tener certezas durante unos infinitos segundos maravillosos… (Anónimo)

8. The more you learn about the world, the more you realise how little we know about it.
The more you learn, the more you are able to question given truths.
Personally, every day I know less about more things. (Patricia Caracuel, English teacher)

No hay comentarios:

Publicar un comentario