6 de febrero de 2015

Coplas

Por lo general, la poesía da susto, tanto leerla como componerla. Parece que es un género reservado a a los espíritus más exquisitos, elegidos por el tocar de los dioses. Hay un momento difícil en la vida de un profesor de Literatura: cuando se enfrenta a su clase e intenta transmitir mínimamente la emoción que un determinado poema le inspira. En esos momentos, se echa de menos una buena cámara que inmortalice a esas criaturas que observan al maestro como si un alien les hablara de mística...
Además, olvidamos con frecuencia que la poesía fue antes que nada del pueblo; que se cantaba; que la gente sencilla expresaba a través de los versos sus pesares, sus picardías y sus glorias. Y también olvidamos que la literatura tiene una función lúdica que solo los muy remilgados desprecian.
Así que vamos a ello. Probemos con la copla, una composición que se nutre del ritmo más cercano a la "cantinela" del español y de la asonancia, la rima suave que huye con elegancia sencilla del ripio. 
"Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor" 
(Manuel Machado)

Aquí vale todo: riámonos de nosotros mismos o de otros pero con amabilidad; echémonos requiebros; intentemos recoger la sabiduría popular; o escojamos cualquier motivo que se nos pase por la cabeza. Lo importante es rebuscar palabras, jugar con ellas como si construyéramos un rompecabezas, transmitir algo y, por encima de todo, divertirse de otra manera. 
Qué bueno si esto sirve, además, para acercarse a la poesía con menos miedo.

55 comentarios:

  1. Vamos a ir arrancando con una hecha casi colectivamente en 4º C:
    "Di que sí, que es por ti, Laura,
    por quien pierdo la razón.
    Si tú me miras, morena,
    me sobra la luz del sol."

    ResponderEliminar
  2. "Hipólito no se ríe,
    ni a la una, ni a las dos.
    Yo no entiendo como lo hace
    para aguantar sin temor.

    A tercera hora lengua,
    en segundo no era nada,
    y cuando tocaba el timbre
    a la porra nos mandaba.

    Un día él nos preguntó
    dónde yacía Colón,
    y Lola le respondió:
    bajo el huevo, ¡vaya horror!

    Hipólito sonrió,
    ¡por fin le hicimos reír!
    Y con gran entusiasmo,
    empezamos a aplaudir.

    Este año no lo tenemos,
    ¡qué más le vamos a hacer!
    Tenemos a Leonor
    que se asemeja a él.

    Ella mucho más alegre,
    siempre va muy abrigada,
    con su gorro en la cabeza
    sin importarle más nada.

    Él siempre con seriedad,
    con sigilo y con cautela;
    se pasea por el aula
    como serpiente en la selva.

    Hartos ya todos estamos,
    de métrica y mucho tema,
    de estructura y retórica
    de poemas, ¡mucha tela!

    Son dos buenos profesores,
    eso hay que reconocerlo.
    Muy amigos se les ve.
    Vaya... ¡Qué par están hechos!

    Sin darme cuenta de nada
    de nueve coplas esto es,
    y en menos de diez minutos
    hago la diez y acabé."

    Con cariño, Óscar García Portero 4º D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conmovidos y encantados
      nos dejas, Óscar querido…
      Que tanto tino y maestría
      no es para nada arte chico.
      Colegas buenos y amigos
      somos míster Serio y yo.
      Y orgullosos compartimos
      por usted admiración.

      Eliminar
  3. Estaba con mi guitarra...
    Dicen que sueno flamenco.
    Yo creo que mas que nada
    es el puro sentimiento
    Jaime Ramirez Armario 4°B

    ResponderEliminar
  4. Porque yo la hecho en falta,
    queda menos para verla,
    yo la amo más que a nadie
    no puedo vivir sin ella.
    Daniel Recacha Blanco 4º B

    ResponderEliminar
  5. Vamos para el macarena,
    para tomar cervecitas,
    la rubia que más nos gusta
    si me nos la sirvan fresquita.
    Antonio Vela Domínguez 4º B

    ResponderEliminar
  6. No se como empezar
    pero quiero subir nota,
    y habiéndolo improvisado
    voy a dar lugar a otra.

    Comenzando la segunda
    voy cogiendo el truco a esto,
    y como siga así
    te escribo un gran texto.

    Vicente Ochoa Lera 4ºB

    ResponderEliminar
  7. Entre semana en clase,
    esperando que llegue ya
    el mejor fin de semana
    y poderme emborrachar.

    Antonio Vela Domínguez 4ºB

    ResponderEliminar
  8. ¨ASUQUITA¨
    Ay que guapo es mi barri
    que aún así siendo un cateto
    con sus peculiares cabras
    con la Paula juega al teto.

    ABRAHAM GÓMEZ AM,ANTE 4ºC

    ResponderEliminar
  9. Thalia Alvarez Rodriguez
    Ole tus ojos moreno,
    de mirarlos no me canso.
    Quisiera k me miraras,
    y me pensaras a ratos

    ResponderEliminar
  10. Thalia Alvarez 4C
    Vaya noche la de ayer.
    En tus brazos me mecia,
    y muy hondo suspiraba,
    al decir que me querias

    ResponderEliminar
  11. Reconozco soy tranquila
    no me moriré de infarto
    Soy única en la vida
    y con un cuajo en lo alto.

    Julia Domínguez Miranda 4ºC

    ResponderEliminar
  12. Para la niña más grande
    que risueña y cantarina
    siempre con nosotros come
    su pequeña mandarina.

    Entre gorros y abrigos
    llega a clase alborotada
    para que con muchas rimas
    se quede alucinada.

    Andrea Figueroa 4ºD

    ResponderEliminar
  13. Ay yo no se lo que tiene
    su cara me vuelve loca
    aunque el ya no me quiera
    ¡le comía "tó" la boca!

    Laura León Díaz 4ºC

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Esta copla he de hacer
    que de cuatro versos consta
    y aunque tres versos ya llevo
    tengo ganas de hacer otra.

    Hugo Cárabe Sotelo 4ºB

    ResponderEliminar
  16. Víctor es un buen amigo
    muy simpático y moreno.
    Cuando jugamos al póquer
    le sale su gran ingenio.

    Víctor Fernández 4ºB

    ResponderEliminar
  17. Mi clase es la más ruidosa,
    hay un aire acondicionador,
    mi clase es la más graciosa
    yo pienso que es lo mejor.

    Víctor Fernández 4ºB

    ResponderEliminar
  18. Porque yo la echo en falta,
    queda menos para verla,
    yo la amo más que a nadie
    no puedo vivir sin ella.

    Daniel Recacha Blanco 4º B

    ResponderEliminar
  19. En la ciudad del amor
    paseamos de la mano,
    tropezaste y te caíste
    pero yo seguí andando.

    ResponderEliminar
  20. Es tanto lo que te adoro,
    es tanto lo que te quiero
    que si me sacan los ojos,
    te miro con los agujeros.

    Que te quise cierto fue
    que te olvide,no es mentira
    que las hojas en las ramas
    no duran toda la vida.

    Pensando en que me dejastes
    lloro tanto y tan de veras
    que la gente de mi casa
    se imagina que hay goteras.

    A las tres de la mañana
    empecé a escuchar un grillo
    andaba muy ocupado
    afilando su cuchillo.

    ResponderEliminar
  21. ¿y cuando un verso termina en monosílabo... también he de contar una sílaba más como si de una aguda se tratase?

    ResponderEliminar
  22. Mi hombro lo tengo quebrado
    y no lo puedo rotar.
    Años con esta tortura
    ya no logro ni nadar.

    Con este codo no aguanto
    el dolor es infernal.
    Al paso que voy con quince
    solo me queda rezar.

    Vaya tela como ando
    si parece que estoy viejo.
    Mejor será que me cuide
    y me olvide de festejos.

    Daniel Claros Montes
    4ºB

    ResponderEliminar
  23. Tengo un canario en mi casa
    que ya está harto de piar
    cuando lo nombro se calla
    hasta que vuelve a empezar.

    IRENE FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ 4ºA

    ResponderEliminar
  24. Miguel Ángel Campos Rodríguez15 de febrero de 2015, 13:12

    Todo es pensar y sentir
    en esta ausencia tan larga
    pues ya no puedo sufrir
    esta pena tan amarga.

    MIGUEL ÁNGEL CAMPOS RODRÍGUEZ, 4ºC.

    ResponderEliminar
  25. Miguel Ángel Campos Rodríguez15 de febrero de 2015, 13:18

    NO SOY TONTO NI UN BASTARDO
    YO POR MI SEVILLA MATO
    LOS DOMINGOS AL PIZJUÁN
    ANIMANDO SIN PARAR.

    AYER GANAMOS 3-0
    A LOS BASTARDOS CORDOBESES
    DE ESOS TONTOS NOS REIMOS
    LES PARTIMOS EL BUJERETE.

    Miguel Ángel Campos Rodríguez, 4ºC.

    ResponderEliminar
  26. Ole,Ole,hoy es viernes
    ¿Qué siesta me voy a echar!
    luego cojo mi bolsito
    y me voy a metromar.

    CRISTINA GARCÍA COBOS 4ºD

    ResponderEliminar
  27. Es Hipólito el sensato,
    él no se ríe ni un rato.
    pero se ve que en el fondo,
    el hombre lo está deseando.

    CRISTINA GARCÍA COBOS 4ºD

    ResponderEliminar
  28. Si yo no te caigo bien,
    coge ya la puerta y vete,
    porque yo me quedo aquí,
    que no necesito verte.

    CRISTINA GARCÍA COBOS 4ºD

    ResponderEliminar
  29. Marisa la despeinada,
    no nos deja estudiar,
    y nosotros le rogamos,
    que nos deje cantar.

    CRISTINA GARCÍA COBOS 4ºD

    ResponderEliminar
  30. Ole mi rubia guapita,
    que la quiero yo dios mio,
    ella siempre se va riendo,
    con su pelo recogido.

    CRISTINA GARCÍA COBOS 4ºD

    ResponderEliminar
  31. Ojú,qué lento pasa el tiempo,
    como me estoy aburriendo,
    yo cuando miro el reloj,
    ninguno me marca las dos.

    CRISTINA GARCÍA COBOS 4ºD

    ResponderEliminar
  32. Rubia de color ceniza,
    y mucho carácter tiene,
    no te pasas de listilla,
    si no quieres que te pegue.

    CRISTINA GARCÍA COBOS 4ºD

    ResponderEliminar
  33. La trencita por aquí,
    la trencita por allá,
    como lo coja descuidao,
    vaya tirón le voy a dar.

    CRISTINA GARCÍA COBOS 4ºD

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Uf se quieren COMO a nadie,
    Uf se quieren como a nada,
    ellos dos enamorados,
    respiran casi el mismo aire.

    CRISTINA GARCÍA COBOS 4ºD

    ResponderEliminar
  36. Destaca por su carácter,
    claritas dice las cosas,
    y a quién no le guste,
    que lo escupa en una bolsa.

    CRISTINA GARCÍACOBOS 4ºD

    ResponderEliminar
  37. Uf yo no quiero tus besos,
    yo no quiero tu presencia,
    si todo lo que te digo,
    se te escapa de la lengua.

    CRISTINA GARCÍA COBOS 4ºD

    ResponderEliminar
  38. Ella mujer luchadora,
    ella mujer de combate,
    ella arrastra con su vida,
    y sin importarle nadie.

    CRISTINA GARCÍA COBOS 4ºD

    ResponderEliminar
  39. Dia de San Valentín,
    auténtica cursilada,
    no hace falta publicar,
    que supuestamente me amas.

    CRISTINA GARCÍA COBOS 4ºD

    ResponderEliminar
  40. Que semana más eterna
    y encima todavía
    no ha llegado lo peor
    hoy es solo el primer día
    de cinco de mucho dolor.
    Hoy examen de física
    mañana de biología
    es imposible tomarse
    un momento de alegría.
    Y el jueves sociales
    solo querría descansar
    valla días infernales
    ¡Por favor verano ven ya!

    Lola Lobo Higueras 4B

    ResponderEliminar
  41. Tengo suerte de tenerte
    Es que enano no sabes
    Que ganas tengo de verte
    Un día me bastó para
    Intentar el no quererte
    Eso no me salió bien
    Rogando estoy que quieras verme
    Oír tu voz es mi suerte

    Lola Lobo Higueras 4B

    ResponderEliminar
  42. Que bonito es cuando llueve
    Los jardines floreciendo
    Los colores se van viendo
    Y las flores van creciendo.


    Marta Gascón Cobos 4ºB

    ResponderEliminar
  43. Con su melena mojada
    y su cuerpo deportivo
    llega todas las mañanas
    con mucho glamour divino


    Si tu quieres que te quiera
    será con una condición,
    haré lo me de la gana
    pero sin tu aprobación


    Sara Ruiz Gallardo 4ºD

    ResponderEliminar
  44. Mañana un examen más,
    madre la que voy a pasar,
    no puedo soportar más
    pero tendré que estudiar

    GONZALO SÁNCHEZ GARRIDO 4ºD

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Qué bonito es el invierno,
    me encanta esta estación,
    nieve, lluvia y granizo
    me causan relajación


    Que ganas tengo de finde,
    que ganas de descansar.
    Venga, un esfuerzo más
    y por fin a disfrutar


    Exámenes por un tubo,
    pero bueno, es lo que hay.
    Aborrecidos estamos,
    ¡qué pesados son, caray!


    JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ-RAVÉ ESTRADA 4ºD

    ResponderEliminar
  48. Sociales, sociales,
    que lote de estudiar,
    quiero que acabe esta tortura,
    ¡por favor!, ¡quiero quedar!

    ¡Menudo frío hace!
    ¡Vaya frío glacial!
    Quiero salir de clase,
    Y en mi estufa poder descansar.

    FCO JAVIER PASTOR BEJARANO 4ºD

    ResponderEliminar
  49. Oh collado , oh collado
    aunque copiando eres un descarado
    te invito a un gran trocolo
    y te quedas muy doblado.



    Julián Franco Rosa 4ºC

    ResponderEliminar
  50. Que ganas tengo de viernes
    que semana mas pesada
    estoy harta de estudiar
    y demasiado cansada.

    María Tudela 4ºB

    ResponderEliminar
  51. Ole ole que ya es viernes,
    y me voy con mis amigas
    este día tan esperado
    lo vivo con alegría.

    Cristina Tudela Mateo 4ºB

    ResponderEliminar
  52. Me dices que tú me quieres
    A tu lado para siempre
    Riéndonos por el mundo
    Teniéndonos en la mente

    Auguras nuestro futuro
    Y me besas de repente
    Jamás él me decepciona
    Un chico tan diferente

    Amarte sinceramente
    No sé si eternamente
    Pero no dudes jamás
    Yo te amo intensamente

    Marta Zambrano Martín 4ºD

    ResponderEliminar
  53. Qué bonito es el coche
    que cada vez es más grande
    sabores de parachoques
    sobre mi lengua esparcen

    ResponderEliminar
  54. Oh Laurita Oh Laurita
    yo te veo con el cana
    pero con esa carita
    no te vas a comer nada

    ResponderEliminar