29 de noviembre de 2014

Lo que me emociona

Las sonrisas de los pequeñines y las de los grandotes. La seriedad de quienes intentan mantener la compostura que requería el acto. Los nervios matutinos del señor de verde, especialista en organizar y desorganizar. Las pesadillas del que jamás pierde la calma y llevaba dos meses midiendo cada minuto para que la cadena no se rompiera. Las caras de mis compañeros y compañeras, llenas de orgullo por el comportamiento de sus alumnos y alumnas. La profesionalidad amable de los policias de Mairena. El trabajo concienzudo de los chicos y las chicas del Ciclo. El beso "apretao" de dos profesoress. La ausencia de un solo no. El aire marcial de quien abre la marcha. El repeto de los viandantes. La compañía de los que vuelven. La belleza de la profesora que jamás sale en las fotos pero aquí sale. El color morado de un departamento. Las manos enlazadas de hombretones que jamás se tocan. La alegría. La sencillez con la que unas mujeres se manifiestan gritando que el amor puede ser otra cosa. El orden y la falta de prisa por entrar. Las ganas de salir en la foto de los más jóvenes. El placer de un proyecto compartido. La serenidad del que bienintencionadamente manda cartas de innecesario agradecimiento. El apoyo de las familias que hizo posible vaciar un centro de mil alumnos. Los rostros, los pasos, las manos. Las cosas que me emocionan...
La cadena era un símbolo de las ataduras que las víctimas de la violencia de género sufren. La cadena, en algunos momentos, se rompió. Eso no estaba planificado. Tal vez nuestros niños, mucho más sabios que nosotros, sí lo habían preparado. Porque saben que de la violencia machista solo se sale si se es capaz de romper la cadena.

8 comentarios:

  1. Unos cardan la lana (tú, Hipólito)...
    y otros se llevan la fama (yo mismo)

    ResponderEliminar
  2. Me parece que todo el instituto supo mantener la compostura y la seriedad que requería la actividad a la perfección y esto me llena de satisfacción, ¡muy grandes!

    ResponderEliminar
  3. La cadena salió muy bien, por lo menos desde mi punto de vista. Aunque a veces se separaba, pero eso es normal, estábamos improvisando.
    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Pienso que ha quedado bastante bien, por lo menos ,desde mi punto de vista.Pensaba que iba a quedar peor porque nos paramos muchas veces pero al final conseguimos que quedara bien . Creo que en general el instituto supo mantener la seriedad que esta actividad necesitaba

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido una buena manera de manifestarnos en contra de la violencia de género, además nos ha quedado muy bien, aunque alguna que otra vez se haya roto la cadena.
    Hugo Cárabe Sotelo 4ºB

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido una manera muy interesante y muy buena de representar nuestro desacuerdo con el machismo y el maltrato de género. Es una idea que se podría llevar a cabo todos los años y que posiblemente en los próximos años saldría mejor porque esta vez hubo algunos años en la organización (había zonas con gente muy juntas y otras con huecos porque no llegaban unos a otros), aunque de todas formas salió bastante bien para ser la primera vez.

    Daniel Trigo Escobar 4ºeso B

    ResponderEliminar