28 de abril de 2016
Revuelto de felicidad: receta imaginaria
Elvira Rodríguez, alumna de 2º ESO D, ha realizado este simpático vídeo dentro del Programa de Creatividad Literaria y se llama Recetas de autor. La actividad consiste en hacer una receta creativa. Previamente, hemos estudiado los textos instructivos.
26 de abril de 2016
CERVANTES-ARTE
Siete alumnas de 1º Bachillerato F han elaborado dos magníficas obras para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes. En ellas, han utilizado diferentes técnicas desde la acuarela hasta el maquillaje facial.
María Moreno Morales
Andrea Iglesias Lozano
Tíscar Granados Alías
Carmen Sánchez Gutiérrez
María Moreno Morales
Andrea Iglesias Lozano
Carmen Sánchez Gutiérrez
25 de abril de 2016
RESEÑA TEATRAL HAMLET
El pasado 2 de abril algunos de nuestros alumnos asistieron al Teatro Central para ver representada la obra Hamlet, dirigida por Miguel del Arco, Israel Elejalde y Ana Wagener. Aquí os dejamos la impresión sobre la obra de Alejandro Castilla, alumno de 1º Bachillerato F.
La interpretación fue exquisita por
parte de todos y cada uno de los actores. Como siempre, el sistema de luces y
sonido, puntual e infalible. El atrezo era simple, pero muy
ergonómico.
La obra, al ser una versión, pierde un poco la forma clásica de Hamlet. Sin embargo, he de decir
que los directores han tomado muy bien la esencia de la obra aun quedando transformada. Me
habría gustado ver más actores en lugar de ver a los mismos representando
distintos papeles. La obra también me pareció, quizás, algo larga; esto la hizo muy
intensa aunque no por ello aburrida.
Si he de llegar a una conclusión, diría que me gustó
mucho y que, por supuesto, la recomiendo. Además, si tuviese que puntuarla sobre
diez, le daría sin pensarlo un ocho.
CREATIVIDAD LITERARIA "ENCUENTROS IMPOSIBLES"
Cada trimestre nuestros alumnos tienen que realizar una actividad de expresión oral, concretamente, en 2º ESO D y E han realizado la han realizado partiendo de una actividad del Programa Creatividad Literaria: crear coloridos diálogos entre personajes reales y/o ficticios y de épocas cercanas o remotas. Os mostramos un ejemplo de un encuentro imposible: Jacob Grimm, Wilhelm Grimm y su inspiración.
Jacob Grimm: ¿Qué podemos hacer?
Wilhelm Grimm: ¿Podemos? Perdona, pero todo esto ha sucedido por tu culpa.
Jacob Grimm: ¿Por mi culpa?
Wilhelm Grimm: Sí, por tu culpa.
Jacob Grimm: ¿Por mi culpa?
Wilhelm Grimm: Sí, por tu culpa.
Jacob Grimm: ¿Por mi culpa?
Wilhelm Grimm: Así es. Si no hubieras presionado tanto a la inspiración, ahora no estaría así.
Jacob Grimm: Así que es mi culpa que nos hayamos quedado sin inspiración y lo dice el que creó una princesa tan perfecta como Aurora.
Wilhelm Grimm: Pero, ¿quién creó a Caperucita Roja?
Jacob Grimm: ¿Y a la Cenicienta? ¿Quié creó a la Cenicienta?
Wilhelm Grimm: ¡Ah! ¿Quién fue el creador de Hansel y Gretel?
Inspiración: ¡Callaos! Me estáis dando dolor de cabeza. ¡La culpa es de ambos!
Jacob y Wilhelm Grimm: ¿De ambos?
Inspiración: Sí, de ambos. Maquináis e inventáis tanto que no me dejáis descansar. Y ahora queréis que invente a Rapunzel. ¿Quién se llama así? ¿Cómo va a escalar el príncipe por su pelo hasta llegar a la torre? ¡Que la deja calva, hombre!
Jacob Grimm: Pero si es perfecto.
Wilhelm Grimm: La fantasía es vida.
Jacob Grimm:¡Vida!
Inspiración: ¿Vida? Pues yo no pienso inventar más.
Jacob y Wilhelm Grimm: ¿Cómo?
Jacob Grimm: Eso no puede ser.
Wilhelm Grimm: Imposible.
Inspiración: Claro que puede ser.
Jacob Grimm: ¿No podemos llegar a un acuerdo?
Inspiración: Quiero 5 semanas de vacaciones.
Jacob Grimm: 2.
Inspiración: 4.
Wilhelm Grimm: 2.
Inspiración: 3.
Jacob y Wilhelm Grimm: 2 y un fin de semana al mes.
Inspiración: ¡Trato hecho!
Belén Del Águila, Júlia Da Veiga y Elvira Rodríguez.
Jacob Grimm: ¿Qué podemos hacer?
Wilhelm Grimm: ¿Podemos? Perdona, pero todo esto ha sucedido por tu culpa.
Jacob Grimm: ¿Por mi culpa?
Wilhelm Grimm: Sí, por tu culpa.
Jacob Grimm: ¿Por mi culpa?
Wilhelm Grimm: Sí, por tu culpa.
Jacob Grimm: ¿Por mi culpa?
Wilhelm Grimm: Así es. Si no hubieras presionado tanto a la inspiración, ahora no estaría así.
Jacob Grimm: Así que es mi culpa que nos hayamos quedado sin inspiración y lo dice el que creó una princesa tan perfecta como Aurora.
Wilhelm Grimm: Pero, ¿quién creó a Caperucita Roja?
Jacob Grimm: ¿Y a la Cenicienta? ¿Quié creó a la Cenicienta?
Wilhelm Grimm: ¡Ah! ¿Quién fue el creador de Hansel y Gretel?
Inspiración: ¡Callaos! Me estáis dando dolor de cabeza. ¡La culpa es de ambos!
Jacob y Wilhelm Grimm: ¿De ambos?
Inspiración: Sí, de ambos. Maquináis e inventáis tanto que no me dejáis descansar. Y ahora queréis que invente a Rapunzel. ¿Quién se llama así? ¿Cómo va a escalar el príncipe por su pelo hasta llegar a la torre? ¡Que la deja calva, hombre!
Jacob Grimm: Pero si es perfecto.
Wilhelm Grimm: La fantasía es vida.
Jacob Grimm:¡Vida!
Inspiración: ¿Vida? Pues yo no pienso inventar más.
Jacob y Wilhelm Grimm: ¿Cómo?
Jacob Grimm: Eso no puede ser.
Wilhelm Grimm: Imposible.
Inspiración: Claro que puede ser.
Jacob Grimm: ¿No podemos llegar a un acuerdo?
Inspiración: Quiero 5 semanas de vacaciones.
Jacob Grimm: 2.
Inspiración: 4.
Wilhelm Grimm: 2.
Inspiración: 3.
Jacob y Wilhelm Grimm: 2 y un fin de semana al mes.
Inspiración: ¡Trato hecho!
Belén Del Águila, Júlia Da Veiga y Elvira Rodríguez.
23 de abril de 2016
Día del libro
Hoy se celebra el Día Internacional del Libro. Hoy hace 400 años que murió Miguel de Cervantes, el autor español más citado y también más ignorado; todos aluden a la grandeza de su obra, a la fidelidad de su retrato del carácter español, a sus frases lapidarias, a su Ingenioso Hidalgo, etc., etc., pero pocos lo han leído y menos aún siguen su maravillosa filosofía de la vida. Los políticos lo citan, hacen paripés en el Congreso o en el Toboso, pero ignoran por completo su mensaje. También se celebra la muerte de otro gigante de las letras, William Shakespeare, tan parecido a nuestro Cervantes en su agudeza para describir los entresijos del alma humana.
Nosotros hemos querido hacer nuestro modesto homenaje a estos dos genios acercando a nuestros alumnos a su obra, aunque solo sea citando sus frases más célebres, o haciendo carteles, o cuestionarios , o palopoemas cervantinos, o simplemente hablándoles de ellos y de su obra.
22 de abril de 2016
CREATIVIDAD LITERARIA: PALOPOEMAS CERVANTINOS 2º ESO D Y E
Los alumnos de 2º ESO han trabajado hoy la creatividad en clase. Para ello, han realizado una actividad que ha consistido en escribir poemas de Cervantes en palos (de ahí el título de la entrada). Después de estudiar el caligrama, han puesto en práctica la relación entre la forma y el contenido con esta tarea tan divertida.
21 de abril de 2016
CUESTIONARIO CERVANTES
En 3º ESO A y B se ha realizado una actividad para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes. Nuestros alumnos (en parejas y tríos) tenían que responder a unas preguntas sobre la vida y obra de Cervantes. La información la han buscado en internet, así que ha sido una clase más amena puesto que han usado los ultra portátiles o las tablets.
20 de abril de 2016
CERVANTES Y LOS DADOS
Esta tarea la ha desarrollado mi alumna en prácticas del MAES con 3º ESO A y B. En primer lugar, a los alumnos se les propuso una tarea de expresión escrita basada en un juego con dados. Isabel, mi alumna MAES, elaboró tres dados que decidían el lugar, los personajes y el tipo de narrador del texto que tenían que crear los alumnos. Para ello, se basó en El Quijote, enlazando así la actividad con el cuarto centenario de la muerte de Cervantes.
Aquí os dejo una pequeña muestra en imágenes del proceso.
Aquí os dejo una pequeña muestra en imágenes del proceso.
Nuevas adquisiciones para la Biblioteca
Se han adquirido recientemente nuevos libros para la Biblioteca del centro. Estos son los títulos:
Música de cámara, de Rosa Regás: Premio Biblioteca Breve 2013. Acompañada por su tía Inés, una viola y una maleta llena de recuerdos, Arcadia vuelve a Barcelona en 1949. Hija de republicanos exiliados en Francia, se refugia en su pasión por la música para sobrevivir en el ambiente opresivo de la posguerra.
El librero, de Roald Dahl, traducido por Xesús Fraga e ilustrado por Federico Delicado. Un librero, William Buggage, y su ayudante, la señorita Tottle, no prestan demasiada atención a la venta de libros. Prefieren, más bien, leer cada día los obituarios, así como su obra favorita: el Who’s Who. Publicado por primera vez en 1987, «El librero» es uno de los grandes relatos de Roald Dahl. El final es, como siempre en sus libros, inesperado y sorprendente.
El color de la magia, de Terry Pratchett, es la primera obra publicada de la saga del Mundodisco de Terry Pratchett. Esta novela está dividida en "libros" que narran historias cortas consecutivas con los mismos protagonistas.Se publicó originalmente en 1983 como parodia de las historias de Dungeons and Dragons.
Marvel Integral. Civil War. Guión : Mark Millar, Brian Michael Bendis. Dibujo: Steve McNiven, Alex Maleev. Un conflicto que se ha estado labrando durante años estalla al fin
rompiendo en dos a la comunidad superheroica, y enfrentando a amigo
contra amigo, hermano contra hermano. Spiderman, Los Vengadores, La
Patrulla-X, Los Cuatro Fantásticos... todos se verán afectados. Todos
deberán elegir su lugar en la guerra.
Puede consultarse la ubicación y disponibilidad de estas novedades a través de biblioweb
Música de cámara, de Rosa Regás: Premio Biblioteca Breve 2013. Acompañada por su tía Inés, una viola y una maleta llena de recuerdos, Arcadia vuelve a Barcelona en 1949. Hija de republicanos exiliados en Francia, se refugia en su pasión por la música para sobrevivir en el ambiente opresivo de la posguerra.
El librero, de Roald Dahl, traducido por Xesús Fraga e ilustrado por Federico Delicado. Un librero, William Buggage, y su ayudante, la señorita Tottle, no prestan demasiada atención a la venta de libros. Prefieren, más bien, leer cada día los obituarios, así como su obra favorita: el Who’s Who. Publicado por primera vez en 1987, «El librero» es uno de los grandes relatos de Roald Dahl. El final es, como siempre en sus libros, inesperado y sorprendente.
300 historias de palabras,
obra dirigida por Juan Gil, catedrático emérito de Filología Clásica de la Universidad de Sevilla y miembro de la
Real Academia Española, con la documentación y redacción de Fernando de
la Orden. Juan Gil reúne en un libro 300 etimologías asombrosas, incluyendo las de términos como adefesio, broma, juerga y trabajo.
Celia en la revolución, de Elena Fortún: Celia no era real, sino una invención de Elena Fortún, que
la llevaba a una columna semanal en la prensa madrileña de finales de
los años 20 y principios de los 30 y luego la convirtió en la
protagonista de una serie de libros .Celia en la revolución es mucho más que un historia sobre Celia, es una historia sobre la Guerra Civil, narrada por un testigo de primera mano y en el
que además se narra con crudeza la vida cotidiana de la posguerra.
El color de la magia, de Terry Pratchett, es la primera obra publicada de la saga del Mundodisco de Terry Pratchett. Esta novela está dividida en "libros" que narran historias cortas consecutivas con los mismos protagonistas.Se publicó originalmente en 1983 como parodia de las historias de Dungeons and Dragons.
Puede consultarse la ubicación y disponibilidad de estas novedades a través de biblioweb
18 de abril de 2016
CADÁVERES EXQUISITOS
Los alumnos de 3º ESO han realizado en la clase de Lengua una actividad de escritura creativa llamada Cadáveres exquisitos. En sus orígenes, esta actividad fue un juego de salón muy común en los ambientes surrealistas. Un cadáver exquisito es una obra artística conjunta, en este caso, literaria. Isabel, la profesora en prácticas del MAES que ha realizado la actividad, escribió una frase tomada del Lazarillo de Tormes. El primer alumno leyó lo que Isabel había escrito y continuó la historia. El segundo participante podía leer lo que su primer compañero había escrito, pero no lo que había escrito la profesora. En definitiva, cada escritor solo podía leer lo último que se había escrito y continuar la historia.
Aquí os dejamos algunos de los cadáveres exquisitos que realizaron los alumnos de 3º ESO A y B.
Y rió mucho la burla.
Y la burla se levantó.
Mientras que la burla se levantó, un cuervo voló.
El cuervo era la alegría que, al oír semejante burla, se esfumó dejando solo su tristeza.
Decía saber oraciones para muchos y diversos efectos.
Que le causaban malos pensamientos sobre los demás.
Pero siguió feliz.
Y nunca más se preocupó por los demás.
Y nunca más volvió a saber de nadie.
Y no lo conoció.
Y luego se perdió.
Y se encontró a sí mismo.
13 de abril de 2016
Feria del libro de Mairena del Aljarafe.
El Ayuntamiento de Mairena celebrará la Feria del Libro del 19 al 24 de Abril. Puedes leer la noticia y la programación en el diario digital Mairena del Aljarafe
9 de abril de 2016
En defensa de la H
Amo mi lengua; adoro las palabras, su forma, su sonido y la magia que contienen. Me apasiona rechupetearlas antes de usarlas o expulsarlas sin pensar, con todo el poder que encierra un buen exabrupto. Cuando empecé a estudiar Filología recuerdo como un momento único aquel en el que me pude comprar mi primer diccionario de la RAE: dos tomos grandes, de papel grueso y letras cuidadas que consultaba constantemente y con mimo. Estaba atenta a las publicaciones de la que entonces consideraba casi sacra RAE. Las fui comprando, atesorando y leyendo; cada vez menos, eso sí.
He de confesar también mi debilidad por la letra "H", con su forma de portón; con el recuerdo de la época en que se aspiraba como un suspiro (solo la de la F- inicial latina); con ese martirio que sufre por parte de los usuarios al ser colocada y descolocada donde no le corresponde; por su discreción de letra "mudita" ( no siempre porque cuando suena, suena...)
Y aquí se acabó el cuento de hadas.
Te he perdido el respeto, confiteor. Pero no ha sido de sopetón.
Querida RAE, ¿qué significa la "R" de tus siglas? Aprendí que era la inicial de "real". Pero ¿"R" de monárquica o de real?. Me refiero a real como característica referente a la conexión con lo que pasa en la vida de la gente de a pie.No puedo respetar a la Rancia institución que sigue mostrando una clara misoginia y un desprecio a la inmensa valía de las intelectuales españolas con una humillante proporción de 38 a 8. Ni a la Retrógrada corporación que esperó a 1978 para ceder caballerosamente uno de sus sillones a una mujer, doña Carmen Conde. No quiero que cuide mi idioma la Ridícula academia que no expulsa al memo que se jacta sin complejos de machista y clasista. Me refiero a Félix de Azúa, el supuesto cuidador de mi querida H mayúscula. Ya me había afectado la Rara elección de Reverte como académico: fantástico reportero, pésimo novelista (por favor esa Piel del tambor aghhh) y Repelente machista que se retrató en el célebre artículo donde trataba a las mujeres como ganado o algo peor. Y a pesar de los eminentes sabios y sabias que ocupan sus sillones no acepto la Ruin actitud que muestra en lo referente a asuntos de mujeres, lingüísticamente hablando, claro está.
Así que tal vez, mi poco querida RAE, deban sus miembros abrir puertas y ventanas, para que entre el aire y salga el moho. Porque quizás la "R" ya no signifique real sino Repelente, Ruin, Rara, Ridícula, Retrógrada y, por encima de todo, Rancia.
Quizás podrían plantearse, incluso, reinventarse, ahora que el término está tan de moda. Y convertir su hermoso edificio en algo más vivo y fresco. Un mercado de abastos, por ejemplo. Con muchos puestos de pescado regentados por limpias pescaderas; eso, que no falte.
He de confesar también mi debilidad por la letra "H", con su forma de portón; con el recuerdo de la época en que se aspiraba como un suspiro (solo la de la F- inicial latina); con ese martirio que sufre por parte de los usuarios al ser colocada y descolocada donde no le corresponde; por su discreción de letra "mudita" ( no siempre porque cuando suena, suena...)
Y aquí se acabó el cuento de hadas.
Te he perdido el respeto, confiteor. Pero no ha sido de sopetón.
Querida RAE, ¿qué significa la "R" de tus siglas? Aprendí que era la inicial de "real". Pero ¿"R" de monárquica o de real?. Me refiero a real como característica referente a la conexión con lo que pasa en la vida de la gente de a pie.No puedo respetar a la Rancia institución que sigue mostrando una clara misoginia y un desprecio a la inmensa valía de las intelectuales españolas con una humillante proporción de 38 a 8. Ni a la Retrógrada corporación que esperó a 1978 para ceder caballerosamente uno de sus sillones a una mujer, doña Carmen Conde. No quiero que cuide mi idioma la Ridícula academia que no expulsa al memo que se jacta sin complejos de machista y clasista. Me refiero a Félix de Azúa, el supuesto cuidador de mi querida H mayúscula. Ya me había afectado la Rara elección de Reverte como académico: fantástico reportero, pésimo novelista (por favor esa Piel del tambor aghhh) y Repelente machista que se retrató en el célebre artículo donde trataba a las mujeres como ganado o algo peor. Y a pesar de los eminentes sabios y sabias que ocupan sus sillones no acepto la Ruin actitud que muestra en lo referente a asuntos de mujeres, lingüísticamente hablando, claro está.
Así que tal vez, mi poco querida RAE, deban sus miembros abrir puertas y ventanas, para que entre el aire y salga el moho. Porque quizás la "R" ya no signifique real sino Repelente, Ruin, Rara, Ridícula, Retrógrada y, por encima de todo, Rancia.
Quizás podrían plantearse, incluso, reinventarse, ahora que el término está tan de moda. Y convertir su hermoso edificio en algo más vivo y fresco. Un mercado de abastos, por ejemplo. Con muchos puestos de pescado regentados por limpias pescaderas; eso, que no falte.
7 de abril de 2016
Pro Historia
Podría pasarme horas hablando de la importancia que tiene la docencia de Historia en escuelas e institutos. Historia de España, del Mundo Contemporáneo, del Arte, del Pensamiento Político, Historia en todas sus formas enseñada en todos los centros educativos de cada país, sin importar la modalidad en la que esté el alumno. La Historia es una parte inherente al ser humano, sin la cuál quizás las personas podrían ser, pero en ningún caso podrían realmente ser humanas.
Lo repito y lo repetiré el número de veces que haga falta. Podría pasarme horas y horas hablando de cuán importante es la Historia, de la influencia que ha tenido sobre nuestros antepasados y sobre el sitio en el que vivimos, siendo su legado transmitido cuidadosamente hasta nosotros, aquí y ahora, gracias a personas que no callaron ante las atrocidades cometidas por el hombre y también las más bellas hazañas, gracias a personas que, pese a ser duramente calladas y reprimidas, tuvieron la valentía y el coraje para redactar lo irredactable, relatar lo inenarrable, difundir lo increíble o lo que no se quería creer, jugándose su propia vida para que muchos sucesos no cayeran en el olvido.
Podría pasarme horas hablando también de cómo todo lo que ha ocurrido hace más o menos tiempo hace que vivamos de una manera u otra, que actuemos de una forma específica, que sintamos lo que sentimos y que veamos la vida de la manera de la que la vemos. Podría pasarme horas hablando de cómo en este preciso instante se están produciendo tantas realidades simultáneas como estrellas vemos en el cielo, y cómo todas ellas repercutirán más tarde o más temprano en nosotros y en los futuros habitantes de este planeta de quién sabe qué manera. Así, nosotros, seamos quienes seamos y estemos cómo y dónde estemos, formamos parte de la Historia, en la que participamos tanto si actuamos como si nos quedamos parados, tanto si hablamos como si callamos, tanto si observamos a nuestro alrededor como si no vemos (o no queremos ver).
Podría, en efecto, pasarme horas hablando sobre por qué creo que deberíamos tomar conciencia sobre la importancia de la Historia, que no es de nadie sino nuestra, pero en vez de eso os voy a hacer una petición.
Ya a finales de 2 de bachillerato, a caballo entre la Semana Santa y la Feria, cuando estemos memorizando cada característica concreta de los diferentes períodos de la Historia para vomitarlos en el examen final (y algunos de nosotros también en Selectividad), pensad por favor en que cada guerra, cada conquista de un derecho, cada muerte de un inocente, cada derrota, cada victoria, cada ley derogada, han sido reales, han tenido lugar en la vida real. Aunque los métodos de estudio propuestos por algún insensible primen la mnemotecnia por encima del aprendizaje, por favor, entended. Entended que la Historia no sólo es una asignatura más que nos debemos quitar de en medio en mayo, sino una fuerza motriz sin la cuál la Humanidad sería una bestia con los ojos vendados que va dándose golpes sin ton ni son, desorientada, sin saber a dónde ir y cómo actuar.
La Humanidad con H mayúscula necesita de la Historia, también con H mayúscula. Si no sabemos de dónde venimos nunca entenderemos por qué estamos donde estamos y jamás sabremos en qué dirección debemos avanzar todos juntos como comunidad.
No permitamos que vuelvan a cometerse las atrocidades que llevan teniendo lugar tanto tiempo en este mundo. Informaos, leed, no os calléis, no permitáis que la Historia la dicten siempre los mismos, los que priman el dinero y pisotean la Humanidad. Vamos a crear un legado que nuestros descendientes se sientan orgullosos de leer en sus libros de texto, y vamos a hacerlo juntos, sin olvidar jamás los sacrificios ejercidos por nuestros antecesores y los bellos principios que nos animan hoy a seguir con la búsqueda de un mundo mejor.
Seamos parte de la Historia que querríamos estudiar.
Marina León Jiménez, colaboradora del grupo Aequitas25
Lo repito y lo repetiré el número de veces que haga falta. Podría pasarme horas y horas hablando de cuán importante es la Historia, de la influencia que ha tenido sobre nuestros antepasados y sobre el sitio en el que vivimos, siendo su legado transmitido cuidadosamente hasta nosotros, aquí y ahora, gracias a personas que no callaron ante las atrocidades cometidas por el hombre y también las más bellas hazañas, gracias a personas que, pese a ser duramente calladas y reprimidas, tuvieron la valentía y el coraje para redactar lo irredactable, relatar lo inenarrable, difundir lo increíble o lo que no se quería creer, jugándose su propia vida para que muchos sucesos no cayeran en el olvido.
Podría pasarme horas hablando también de cómo todo lo que ha ocurrido hace más o menos tiempo hace que vivamos de una manera u otra, que actuemos de una forma específica, que sintamos lo que sentimos y que veamos la vida de la manera de la que la vemos. Podría pasarme horas hablando de cómo en este preciso instante se están produciendo tantas realidades simultáneas como estrellas vemos en el cielo, y cómo todas ellas repercutirán más tarde o más temprano en nosotros y en los futuros habitantes de este planeta de quién sabe qué manera. Así, nosotros, seamos quienes seamos y estemos cómo y dónde estemos, formamos parte de la Historia, en la que participamos tanto si actuamos como si nos quedamos parados, tanto si hablamos como si callamos, tanto si observamos a nuestro alrededor como si no vemos (o no queremos ver).
Podría, en efecto, pasarme horas hablando sobre por qué creo que deberíamos tomar conciencia sobre la importancia de la Historia, que no es de nadie sino nuestra, pero en vez de eso os voy a hacer una petición.
Ya a finales de 2 de bachillerato, a caballo entre la Semana Santa y la Feria, cuando estemos memorizando cada característica concreta de los diferentes períodos de la Historia para vomitarlos en el examen final (y algunos de nosotros también en Selectividad), pensad por favor en que cada guerra, cada conquista de un derecho, cada muerte de un inocente, cada derrota, cada victoria, cada ley derogada, han sido reales, han tenido lugar en la vida real. Aunque los métodos de estudio propuestos por algún insensible primen la mnemotecnia por encima del aprendizaje, por favor, entended. Entended que la Historia no sólo es una asignatura más que nos debemos quitar de en medio en mayo, sino una fuerza motriz sin la cuál la Humanidad sería una bestia con los ojos vendados que va dándose golpes sin ton ni son, desorientada, sin saber a dónde ir y cómo actuar.
La Humanidad con H mayúscula necesita de la Historia, también con H mayúscula. Si no sabemos de dónde venimos nunca entenderemos por qué estamos donde estamos y jamás sabremos en qué dirección debemos avanzar todos juntos como comunidad.
No permitamos que vuelvan a cometerse las atrocidades que llevan teniendo lugar tanto tiempo en este mundo. Informaos, leed, no os calléis, no permitáis que la Historia la dicten siempre los mismos, los que priman el dinero y pisotean la Humanidad. Vamos a crear un legado que nuestros descendientes se sientan orgullosos de leer en sus libros de texto, y vamos a hacerlo juntos, sin olvidar jamás los sacrificios ejercidos por nuestros antecesores y los bellos principios que nos animan hoy a seguir con la búsqueda de un mundo mejor.
Seamos parte de la Historia que querríamos estudiar.
Marina León Jiménez, colaboradora del grupo Aequitas25