Hoy es el Día Mundial del libro. Eso significa que se trata de una fecha reivindicativa, como todos los "días de...". Se celebra el día de algo que no va bien o que está en peligro o que va a desaparecer o que, simplemente, ha pasado de moda. Pretende llamar la atención y concienciarnos de la utilidad de algo que la mayoría ve inútil o que ni siquiera considera. Los libros, parafraseando una acertada frase, son "transparentes" para la gran mayoría, que sólo ha leído -por obligación- algún libro de texto y tal vez los folletos de las ofertas que publican grandes superficies.
Pero tampoco hay que dramatizar. El hecho de leer no convierte a nadie en mejor persona ni por leer de forma compulsiva se convierte uno en alguien ilustrado; aunque quienes rechazan o desprecian los libros tienen todas las papeletas para convertirse en seres primarios que de una manera u otra acabarán colisionando con el resto. La educación y la lectura están muy relacionadas: ambas suponen un esfuerzo por comprender y mejorar, en lo posible, nuestras actitudes más egoístas y nos invitan a convivir -y no solo a coexistir- con los demás. La lectura supone un esfuerzo intelectual y de abstracción que no requieren otras actividades humanas, por eso la gran mayoría se muestra reacia a sumergirse en un libro, aunque sea por puro entretenimiento. Sin embargo, la lectura ha de ser voluntaria y placentera, si no, no sirve de nada. Por esta razón es tan difícil la tarea de animar a la lectura, máxime en un entorno social tan hostil como el tenemos.
Celebremos pues, un año más el día del libro, como un brindis al sol, a ver si cambia la tendencia y los lectores suben como la espuma. Os ofrezco aquí un par de iniciativas con motivo de este día; nosotros, por nuestra parte, ya haremos algo con nuestros queridos estudiantes para celebrar este día, aunque sea con algo de retraso.
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/13/babelia/1428920580_842566.html
http://www.europapress.es/cultura/noticia-dia-libro-20-clasicos-recomendados-20150423101656.html
https://biblioabrazo.wordpress.com/2015/04/22/dia-mundial-del-libro-2015/
23 de abril de 2015
21 de abril de 2015
ELOGIO DEL PROFESOR
El confidencial.com publica un interesante artículo sobre este libro, titulado Qué pasó con la enseñanza. Elogio del profesor en el que una profesora gallega que ha
ejercido durante más de treinta años en el sistema público, Luisa Juanatey, relata y analiza su propia experiencia docente, y extrae de ella conclusiones que permiten comprender por qué no han sido alcanzadas las expectativas de una enseñanza pública de calidad. Asimismo, defiende lo
que, desde cualquier perspectiva razonable, ha de ser la figura del
profesor para conseguir una enseñanza pública de calidad y gratuita al
alcance de todos.
"Hablo de los profesores de enseñanza secundaria y, más precisamente de los de mi generación, de los nacidos en un lapso aproximado de quince años y que en el apogeo de su juventud/madurez extrañamente pasaron de ser competentes a ser incompetentes de manera inopinada”, escribe esta profesora retirada nacida en Santiago de Compostela en 1952 en este lúcido ensayo en primera persona sobre su trayectoria vital en la enseñanza desde los años ochenta hasta la actualidad, que es tanto un retrato de una generación que se propuso revolucionar la escuela heredada del franquismo como un certero diagnóstico de los problemas que aquejan a la educación española secundaria.
Leer más
"Hablo de los profesores de enseñanza secundaria y, más precisamente de los de mi generación, de los nacidos en un lapso aproximado de quince años y que en el apogeo de su juventud/madurez extrañamente pasaron de ser competentes a ser incompetentes de manera inopinada”, escribe esta profesora retirada nacida en Santiago de Compostela en 1952 en este lúcido ensayo en primera persona sobre su trayectoria vital en la enseñanza desde los años ochenta hasta la actualidad, que es tanto un retrato de una generación que se propuso revolucionar la escuela heredada del franquismo como un certero diagnóstico de los problemas que aquejan a la educación española secundaria.
Leer más
“En
lugar de que la sociedad ayudase a trasladar a los niños un sentido de
las normas (no se puede interrumpir al profesor, no se puede molestar a
los compañeros), se produjo lo contrario”.
Leer más: Cómo la educación española se echó a perder, contado por una profesora veterana. Noticias de Alma, Corazón, Vida http://bit.ly/1GeOTYn
Leer más: Cómo la educación española se echó a perder, contado por una profesora veterana. Noticias de Alma, Corazón, Vida http://bit.ly/1GeOTYn
“En
lugar de que la sociedad ayudase a trasladar a los niños un sentido de
las normas (no se puede interrumpir al profesor, no se puede molestar a
los compañeros), se produjo lo contrario”.
Leer más: Cómo la educación española se echó a perder, contado por una profesora veterana. Noticias de Alma, Corazón, Vida http://bit.ly/1GeOTYn
Leer más: Cómo la educación española se echó a perder, contado por una profesora veterana. Noticias de Alma, Corazón, Vida http://bit.ly/1GeOTYn
“En
lugar de que la sociedad ayudase a trasladar a los niños un sentido de
las normas (no se puede interrumpir al profesor, no se puede molestar a
los compañeros), se produjo lo contrario”.
Leer más: Cómo la educación española se echó a perder, contado por una profesora veterana. Noticias de Alma, Corazón, Vida http://bit.ly/1GeOTYn
Leer más: Cómo la educación española se echó a perder, contado por una profesora veterana. Noticias de Alma, Corazón, Vida http://bit.ly/1GeOTYn
“En
lugar de que la sociedad ayudase a trasladar a los niños un sentido de
las normas (no se puede interrumpir al profesor, no se puede molestar a
los compañeros), se produjo lo contrario”.
Leer más: Cómo la educación española se echó a perder, contado por una profesora veterana. Noticias de Alma, Corazón, Vida http://bit.ly/1GeOTYn
Leer más: Cómo la educación española se echó a perder, contado por una profesora veterana. Noticias de Alma, Corazón, Vida http://bit.ly/1GeOTYn
18 de abril de 2015
El peor libro
A ver, no nos engañemos: los lectores asiduos, los apasionados, los casuales, los obligados y etc nos hemos topado alguna vez con un libro intragable. Hemos llegado a una página que se nos ha clavado en la garganta como una espina de sardina a la plancha. O, siguiendo con las metáforas gastronónomicas, el libro se nos ha "hecho bola" de tanto masticarlo y masticarlo sin conseguir que pasara más allá. Los títulos no importan. Dependen de la persona, el momento, la situación... pero es realmente raro no haber pasado por esta experiencia.
Pues aquí estamos para desahogarnos. Esta entrada es poco "educativa", bastante terapéutica y muy muy gamberra. Vomita. Despotrica. Comparte tu trauma con nosotros. Critica sin respetar ídolos y genios. Guarda las formas, eso sí... También puedes utilizar esta espacio sin censura como confesionario. A veces leemos cositas de las que nos avergonzamos el resto de nuestra vida lectora. Yo tengo más de un pecado al respecto... (Ay, que me he leído Crepúsculo y engendros peores...)
En breve se celebrará el "Día del Libro" y tendremos ocasión de mostrar nuestro amor a la lectura. Mientras tanto, vaciemos el alma de basura y remordimientos. Sin complejos. Con frescura y un poco de osadía.
Y que conste que esto es cosa mía y no de Bibliojuande.
Pues aquí estamos para desahogarnos. Esta entrada es poco "educativa", bastante terapéutica y muy muy gamberra. Vomita. Despotrica. Comparte tu trauma con nosotros. Critica sin respetar ídolos y genios. Guarda las formas, eso sí... También puedes utilizar esta espacio sin censura como confesionario. A veces leemos cositas de las que nos avergonzamos el resto de nuestra vida lectora. Yo tengo más de un pecado al respecto... (Ay, que me he leído Crepúsculo y engendros peores...)
En breve se celebrará el "Día del Libro" y tendremos ocasión de mostrar nuestro amor a la lectura. Mientras tanto, vaciemos el alma de basura y remordimientos. Sin complejos. Con frescura y un poco de osadía.
Y que conste que esto es cosa mía y no de Bibliojuande.