Historia Viva
Martes,13 de marzo. La Sala de Usos Múltiples llena de familias, profesorado, representantes del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, el personal de la cafetería al completo, antiguos alumnos... y la gente de 4º, ese alumnado de los cuatros grupos que han trabajado para poner en pie este "Proyectazo" de Historia Viva. Han estado recibiéndolos el Departamento de Protocolo, con traje oscuro y camisa blanca, los han llevado al photocall, los han acompañado a sus asientos, han comprobado que todo vaya como la seda y ¡empezamos!.
Se apagan las luces y solo quedan las del escenario, donde Aysa y Pablo -al alimón, como lo hicieran en su día Pablo Neruda y Federico García Lorca- nos cuentan el camino recorrido: presentan con todo el orgullo que da el trabajo bien hecho el vídeo del programa que grabamos el 28 de noviembre de 2017, nombran a todos y cada uno de los Departamentos Técnicos en los que se organizó el alumnado para conseguir lo que vamos a ver en unos momentos, gracias al guión redactado por Nuria y Ana. Hay risas cuando se menciona el cartel de "Silencio" que se mostró al revés por aquello de las prisas y los nervios, aplausos cuando se menciona a las personas entrevistadas, esas importantes figuras de nuestra Historia cercana que son los abuelos y las abuelas que participaron, emoción cuando se recuerda a una de ellas, ya fallecida, y ahí está: veinte minutos de vídeo que muestran lo más granado de aquella entrevista, aderezada con imágenes y subtítulos que completan la información que se va vertiendo a partir de las cuestiones que fueron planteando Marta y Emilio, elaboradas por el propio alumnado, sin presencia evidente de profes, aunque han estado ahí, siempre ahí, apoyando, orientando, dinamizando y, en el caso de nuestro imprescindible José Manuel Gil ("el de Música"), controlando los aspectos técnicos de la imagen y el sonido: cuatro cámaras, seis micrófonos, focos profesionales y un silencio impresionante que se rompe en aplausos o risas, que de todo hubo.
Veinte intensos minutos de primeros planos que nos han mostrado la belleza de estas personas, sus vivencias, sus acuerdos y sus diferencias, el plano general para ver la reproducción del Guernica como telón de fondo, elaborado por quienes cursan Dibujo, las dos mesas camillas con sus faldas y sus pañitos de croché que le dieron un aire de tertulia casera de otros tiempos: la Guerra Civil, la posguerra y sus miserias, los juegos de entonces, los remedios caseros (esa hojas de eucalipto), el biscúter, el exilio, la represión, la muerte de Franco, el papel de la mujer en la sociedad española de la época, hasta llegar a la Constitución y el euro. Historia Viva.
Aplausos al final como si se tratara de un estreno de cine mientras en los últimos segundos del vídeo aparecen los nombres de todo el alumnado en los títulos de crédito, el homenaje a la abuela que ya no está, y un último guiño para emplazar a todo el mundo para el siguiente proyecto compartido.
Se encienden las luces y la pareja presentadora despide el acto: agradecimientos y alusión a ese nuevo "Proyectazo" ya en marcha: The Evolution is the Revolution, entrega de obsequios y una ovación final para el protagonista por excelencia: el alumnado de 4º, emocionado como quien escribe, sabiéndose capaz de hacer grandes cosas a poco que se les proporcione la oportunidad, elaborando materiales que van a servir a otras personas a conocer la historia reciente de este país, capaz de organizarse, de responder, de tratar de manera excelente con personas adultas y desconocidas, CAPAZ Y COMPETENTE, porque han sabido disponer de todos los recursos a su alcance para dar solución a situaciones concretas, y eso vale mucho más que cualquier examen que vayan a realizar durante su vida académica.
Gracias por ello a todo el mundo que de un modo u otro ha hecho posible la materialización de este proyecto, y de forma especial a todo el equipo docente que ha estado detrás a diario, modificando temarios, aplicando innovaciones metodológicas, variando criterios de evaluación, observando y en no pocas ocasiones maravillándose de las capacidades de nuestro alumnado, la gente del Juande, que es nuestro orgullo.
Y aquí lo tenéis, el vídeo de Historia Viva, a vuestra disposición. Porque el conocimiento, o es compartido, o no es.
Escrito por Carmen Fernández Romero