19 de diciembre de 2017
Colección de novela negra
Nuestra compañera Concha Romero ha donado a la biblioteca la siguiente colección de libros de novela negra y policíaca, que ya están registrados y a disposición de los lectores en el armario 48:
O de odio de Sue Grafton
Nunca ayudes a una extraña de José María Guelbenzu
Muerte entre líneas de Donna. Leon
Del otro lado de Michael Connelly
El redentor de Jo Nesbø
Avenida de los misterios e John Irving
S de silencio de Sue Grafton
U de ultimátum de Sue Grafton
X de rayos X de Sue Grafton
w de whisky de Sue Grafton,
Nueve dragones de Michael Connelly
Novela de ajedrez de Stefan Zweig
Todo lo que muere de John Connolly
Tiempos de hielo de Fred Vargas
Y punto de Mercedes Castro,
13 de diciembre de 2017
Novedades diciembre
Ya están registrados y colocados en sus respectivos estantes los siguientes títulos:
Ojos azules de Toni Morrison
4321 de Paul Auster
SPQR de Mary Beard
El cuento de la criada de Margaret Atwood
Mi querido asesino en serie de Alicia Giménez Bartlett
Patria de Fernando Aramburu
Amor y asco de @Srtabebi.
Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes de Elena Favilli
Los pacientes del doctor García de Almudena Grandes
12 de diciembre de 2017
Fun fun fun
No admite términos medios: o la odias o la adoras. O sueñas tres meses antes con la cena de Nochebuena o se te revuelven las tripas solo con oír la palabra "pavo". ¿Sonríes nostálgicamente recordando tus noches en vela esperando la llegada de los Reyes Magos? ¿O te escuece la memoria el recordar cómo cada año sus majestades te traían justo lo que no querías? ¿Sueñas con el jamón y el cóctel de marisco con piña o recurres al omeprazol preventivamente antes de empezar con el atiborre? ¿Los espumillones te hacen sonreír o te producen un prurito alérgico? ¿Te emocionas con los belenes o estás harto de tanto pastorcillo multiatareado?
La Navidad está aquí encima y vamos a celebrarlo desde Bibliojuande. Escribe. Alábala o machácala. Escribe una oda al mantecado o una sátira sobre los villancicos. Ríete o emociónanos. Eso sí: sin acritudes y con buen talante.
Y lo que es más importante: escribe en verso. Haz una copla, un romance, un ovillejo, un haiku...
Por supuesto, puedes escribir en español, inglés, francés o lenguas dormidas (eso de muertas queda mal en estas fechas tan luminosas).
Y no olvides que tienes un montón de profesores y profesoras a tu lado para echarte una mano.
Ea, Feliz Navidad.
La Navidad está aquí encima y vamos a celebrarlo desde Bibliojuande. Escribe. Alábala o machácala. Escribe una oda al mantecado o una sátira sobre los villancicos. Ríete o emociónanos. Eso sí: sin acritudes y con buen talante.
Y lo que es más importante: escribe en verso. Haz una copla, un romance, un ovillejo, un haiku...
Por supuesto, puedes escribir en español, inglés, francés o lenguas dormidas (eso de muertas queda mal en estas fechas tan luminosas).
Y no olvides que tienes un montón de profesores y profesoras a tu lado para echarte una mano.
Ea, Feliz Navidad.
10 de diciembre de 2017
Premios V edición del "Concurso de microrrelatos contra la VG"
El jurado del “V Concurso de Microrrelatos Aequitas 25 contra la Violencia de Género", tras la recopilación de votos y la oportuna deliberación, decide otorgar los premios a las siguientes creaciones:
1. Categoría ESO:
- PREMIO A: "Miradas" de Lara Clauss Olivares (4º ESO B )
- PREMIO B: "Se acabó" de Reyes Domínguez Mancera (4º ESO A)
- ACCÉSIT: "Estoy en edad" de Britney Méndez Angomar, Faina Acebedo Cortes y Ana Hervás Gordillo (2º ESO AB PMAR)
2. Categoría BACHILLERATO:
- PREMIO A: "Gotas de agua" de Conchi Tabares Fernández (2º Bachillerato F)
- PREMIO B: "Sol de invierno" de Claudia Aguilar Valero (2º Bachillerato A)
- ACCÉSIT :"El verdadero miedo" (Anónimo)
3. Categoría RESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:
- PREMIO A: "¿Cómo he llegado hasta aquí?" de Estrella Olivares García (profesora)
4. Categoría OTROS IDIOMAS:
- PREMIO A (ex aequo): "You" de Blanca García Macías (2º Bachillerato E) y "C'est moi" de María Molguero García (2º de Bachillerato E)
5. Menciones especiales:
- PREMIO ESPECIAL 1º ESO: "La pared" de Isabel Gaviño Vera y María del Mar Fernández Aires (1º ESO A)
- PREMIO ESPECIAL al curso con mayor porcentaje de participación: 3º ESO PMAR
Todos los miembros del jurado, constituido por don Ángel Tolosa Alarcón, coordinador de Coeducación; doña Concha Colmenero Novoa, jefa de departamento de Filosofía ; don Juan Manuel González Canales, profesor de Inglés y coordinador del Programa Bilingüe; y doña Eva María Merino González, exalumna del IES Juan de Mairena y ganadora de la edición anterior del concurso en la categoría "Resto de la comunidad educativa", coinciden en destacar y alabar la amplia participación y la sensibilidad mostrada hacia el tema de la violencia de género. Por ello deciden ampliar las categorías y los premios y establecer menciones especiales.
EL acto de entrega de premios se realizará el miércoles 20 de diciembre a las 11,30 en el SUM. Se ruega la asistencia de todos los concursantes y personas interesadas. Gracias a la colaboración del AMPA "Río Pudio" todos los participantes recibirán un detalle . El desayuno al que invita el AMPA será el jueves 21 de diciembre a las 10,30. Es imprescindible recoger el vale en la entrega de premios para poder degustar tan suculento regalo.Quienes no asistan a dicho acto de entrega perderán sus correspondientes galardones y premios.
Próximamente, publicaremos los microrrelatos en los dos blogs del centro. Mientras, podéis leerlos en este enlace.
Próximamente, publicaremos los microrrelatos en los dos blogs del centro. Mientras, podéis leerlos en este enlace.
En Mairena del Aljarafe, a 10 de diciembre de 2017.
1 de diciembre de 2017
Y seguimos siendo más
Pero qué va. Prefiero coger fuerte de las manos a los chicos que están a mi lado y mirar. Las manos apretadas, las risas inevitables, las preguntas desde los coches, las tontunas de las hormonas.Las nuevas profes y los de siempre.La profesora elegante de morado. El cámara siempre discreto. El nuevo Ángel que pisa fuerte contra el machismo. El jefe que corretea para que el chaval no se nos pierda. Los grandes que ayudan a los chicos. La inmensa mayoría que dice NO. La inmensa mayoría que no aguanta ni una más. La inmensa mayoría contra la violencia machista.
Y a la vuelta, de nuevo, la música que salva. Otra vez el milagro del coro y su alma en forma de maestra de francés. La emoción de un chaval castigado que aprende más en una hora que en lo que llevamos de curso. Las lágrimas que saltan porque casi mil mujeres duelen demasiado. Pero la música, durante unos minutos, nos dice que somos la inmensa mayoría contra un gigante al que vamos a vencer.
Ojalá no hubiera 25N. Pero mientras lo haya, seguiremos demostrando que somos la inmensa mayoría.
Y el gigante del machismo, que tiemble.
Podéis ver un excelente reportaje fotográfico realizado por nuestra compañera Estrella Olivares pinchando aquí
Y las fotos artísticas de nuestra colaboradora Paula Pérez, aquí
28 de noviembre de 2017
Novedades mes de noviembre
Los enamoramientos de Javier Marías.
Los girasoles ciegos de Alberto Méndez,
Dilo en voz alta y nos reímos todos de Fernando J. López.
El acto fáustico de Kieron Gillen.
Sherlock, el banquero ciego de Steven Moffat.
Lo es de Frank .McCourt.
Las cenizas de Ángela de Frank. McCourt.
Las voces del Pamano de Jaume Cabré.
Por trece razones de Jay Asher.
El pensamiento europeo en el siglo XVIII de Paul Hazard.
Memoria de cenizas de Eva Díaz Pérez.
Doce cuentos fantásticos y de misterio de varios autores.
King de John Berger.
El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald.
Anfitrión de Tito Maccio Plauto.
Los Acarnienses de Aristófanes.
España en democracia, 1975-2011 de Xosé M. Núñez Seixas.
Sabias de Adela Muñoz Páez.
Don Quijote de la Mancha (Antología) de Francisco Martínez Cuadrado.
El caballero de Olmedo de Lope de Vega.
Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo.
Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie.
Querida Ijeawele de Chimamanda Ngozi. Adichie.
¿Qué estás mirando? de Will Gompertz.
La chica del andén de enfrente de Jorge Gómez Soto.
26 de noviembre de 2017
La librería
La librería —título original en inglés, The Bookshop—, es una
película dramática escrita y dirigida por la cineasta española Isabel
Coixet. El guion es una adaptación de la novela La librería de la
novelista inglesa Penelope Fitzgerald. Ambientada en la Gran Bretaña de finales de los 50, una librera, interpretada magistralmente por Emily Mortimer, decide abrir una librería en un pequeño pueblo de la costa, un hecho aparentemente trivial que encuentra enormes dificultades en una comunidad llena de rencillas absurdas y egos poderosos.
Altamente recomendable para los amantes de los libros y del buen cine.
Altamente recomendable para los amantes de los libros y del buen cine.
25 de noviembre de 2017
25N: si no sabes qué hacer, lee y actúa
UNO:
No menosprecies; no invadas su espacio; no controles su tiempo; no controles su ropa; no controles sus redes sociales; no humilles; no acoses; no chantajees emocionalmente; no te rías de bromas machistas; no culpabilices; no seas machista; no calles ante el machismo ajeno; no compres sexo; no silbes por la calle a quien no conoces; no agredas verbalmente; no insultes; no amenaces; no grites; no abuses de tu pareja; no abuses de tu no pareja; NO es NO; no pegues; no maltrates; no violes; no mates.
DOS:
No toleres el maltrato de ningún tipo; no renuncies a tu espacio, tu tiempo y tu vida; dialoga; quiérete, cuídate, mírate al espejo y repite cada día que eres perfect@ como eres; exige la paridad en los cargos, los tribunales, los gobiernos, los equipos; comparte las tareas; rompe la publicidad sexista; no dejes de ver a quienes han hecho la Historia, la Ciencia, la Literatura...;vístete como te dé la gana; no cierres los ojos; no calles; ayuda, comprende, escucha a la víctima; denuncia, denuncia, denuncia.
Estas listas son susceptibles de ser ampliadas.
Cada usuari@ elige qué instrucciones seguir. Ambas listas son compatibles.
MACHISMO MATA
No menosprecies; no invadas su espacio; no controles su tiempo; no controles su ropa; no controles sus redes sociales; no humilles; no acoses; no chantajees emocionalmente; no te rías de bromas machistas; no culpabilices; no seas machista; no calles ante el machismo ajeno; no compres sexo; no silbes por la calle a quien no conoces; no agredas verbalmente; no insultes; no amenaces; no grites; no abuses de tu pareja; no abuses de tu no pareja; NO es NO; no pegues; no maltrates; no violes; no mates.
DOS:
No toleres el maltrato de ningún tipo; no renuncies a tu espacio, tu tiempo y tu vida; dialoga; quiérete, cuídate, mírate al espejo y repite cada día que eres perfect@ como eres; exige la paridad en los cargos, los tribunales, los gobiernos, los equipos; comparte las tareas; rompe la publicidad sexista; no dejes de ver a quienes han hecho la Historia, la Ciencia, la Literatura...;vístete como te dé la gana; no cierres los ojos; no calles; ayuda, comprende, escucha a la víctima; denuncia, denuncia, denuncia.
Estas listas son susceptibles de ser ampliadas.
Cada usuari@ elige qué instrucciones seguir. Ambas listas son compatibles.
MACHISMO MATA
23 de noviembre de 2017
21 de noviembre de 2017
Cadena humana contra la violencia machista 2017
El viernes día 24 de noviembre, a tercera hora, vamos a organizar una actividad en contra de la violencia de género en la que intentamos que participe toda la comunidad escolar.
El objetivo de la actividad es HACER UNA CADENA HUMANA que cierre toda la glorieta central del metro situada frente a nuestro centro. Para ello está convocado todo el personal del centro, alumnado, profesorado, personal no docente y, por supuesto, cuantos padres y madres deseen asistir al mismo.
La actividad será como sigue:
10:40 h.: los cursos comienzan a salir, en un silencio respetuoso y en fila india, según el orden previamente estipulado por la organización.
10:50 h.: la cadena comienza a pasar por el paso de peatones que está frente a la puerta del instituto, para lo que contamos con la intervención de la policía local. La cadena girará a la derecha en dirección a la bandera de España, y posteriormente continuará por el otro extremo de la glorieta, rodeando las instalaciones del metro, hacia el punto de partida.
El paso será ordenado y procuraremos que, una vez en la glorieta, no se rompa la cadena de manera que nos detendremos cada vez que la policía local abra la calle a los vehículos.
11:15 h: Comenzaremos a entrar TODOS en el centro y a continuación dará inicio el recreo
Los alumnos y alumnas de 1º y 2º ciclo de TFAAD, a quienes se les dará las oportunas consignas, actuarán como monitores de grupo ayudando a la labor del profesorado. Estos monitores irán en cabeza indicando cuándo la fila debe caminar o detenerse. Al final de dicha fila irá el profesor, que se encargará de cerrar el aula.
Debe seguirse estrictamente el horario indicado, aunque el monitor, que estará en contacto con los demás compañeros, podrá detener la fila o reanudar la marcha cuando sea necesario para evitar aglomeraciones o cortes en la cadena.
La cadena, propiamente dicha, comenzará tras cruzar el paso de peatones, momento en el que todos los participantes se agarrarán de las manos hasta que vuelvan a ese punto de partida, una vez rodeada la plaza de Ciudad Expo y las instalaciones del metro.
ES ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE
QUE TODOS VAYAN EN FILA “india” DESDE EL PRINCIPIO PARA QUE LA CADENA SEA FLUIDA Y NO SE PRODUZCAN CORTES
19 de noviembre de 2017
Reunión del Café Feminista en la biblioteca
El martes pasado el Café Feminista Aljarafe se reunió en la biblioteca de nuestro centro, el IES Juan de Mairena. Después de polémicas varias y de intentos infructuosos de conseguir permiso en otros locales, acabaron celebrando aquí su segunda reunión.Es un colectivo no mixto que propone que la lucha feminista esté liderada por las mujeres sin descartar, por supuesto, la colaboración de los hombres. Es una opción. Hay otras muchas. No escribo esta entrada para contar la polémica ni para quejarme de cómo me ha afectado a mí personalmente. Porque las protagonistas de este evento son las chicas que organizaron la reunión y las que participaron. No yo.
Pero la que escribe esta entrada soy yo, Leonor Osuna, la única responsable de estas palabras. No soy ya la coordinadora de Coeducación. Solo soy una profesora del Juande, comprometida cada vez más con la lucha feminista aunque no perteneciente por ahora a ninguna organización ni colectivo.
Y quiero contar lo que sentí y lo que viví.
Sentí esperanzas. Algo puede cambiar con mujeres así, con estas ganas, con este coraje, con esta conciencia. Sentí tristeza. No puede ser verdad que 40 años después las chicas sigan volviendo a su casa con la llave apretada en el puño cerrado por si acaso... Sentí rabia. Por qué no podemos ir tranquilas por la calle. Sentí ganas. Hay que seguir luchando; no hay más remedio. Nadie nos va a regalar lo que nos pertenece. Sentí tranquilidad. Aquello no era una secta de cómo organizar un complot contra el macho, por si alguien lo ha pensado. Sentí que lo que estaba haciendo era lo que tenía que hacer y que era necesario. Tienen/tenemos derecho a un espacio y a un tiempo propios. Me sentí libre. Hablé como quise. No me mordí la lengua ni tuve que tener cuidado. Sentí que sabía mucho. Sentí que me faltaba mucho por saber. Sentí satisfacción. Qué bueno ver a algunas alumnas y exalumnas mías allí.Sentí dudas. Tengo que pensar. Tengo que leer. Tengo que escuchar.
Invito a los lectores y lectoras de este blog a opinar, a disentir, a apoyar... siempre desde el respeto. Les pido que piensen , escuchen, lean antes de condenar.
Quiero además agradecer al director del centro que diera su permiso. No le importaron las posibles presiones. Me parece importante.
Y como siempre, una vez más, gracias a Hipólito. No solo por el permiso sino por el apoyo. Él me ha dicho que escriba. Que lo visibilice. Que no tenemos nada que ocultar. Gracias.
Y a vosotras, chicas, ánimo. Todas tenemos mucho que hacer. También mucho que aprender, escuchar y gritar.
Hasta la próxima.
Pero la que escribe esta entrada soy yo, Leonor Osuna, la única responsable de estas palabras. No soy ya la coordinadora de Coeducación. Solo soy una profesora del Juande, comprometida cada vez más con la lucha feminista aunque no perteneciente por ahora a ninguna organización ni colectivo.
Y quiero contar lo que sentí y lo que viví.
Sentí esperanzas. Algo puede cambiar con mujeres así, con estas ganas, con este coraje, con esta conciencia. Sentí tristeza. No puede ser verdad que 40 años después las chicas sigan volviendo a su casa con la llave apretada en el puño cerrado por si acaso... Sentí rabia. Por qué no podemos ir tranquilas por la calle. Sentí ganas. Hay que seguir luchando; no hay más remedio. Nadie nos va a regalar lo que nos pertenece. Sentí tranquilidad. Aquello no era una secta de cómo organizar un complot contra el macho, por si alguien lo ha pensado. Sentí que lo que estaba haciendo era lo que tenía que hacer y que era necesario. Tienen/tenemos derecho a un espacio y a un tiempo propios. Me sentí libre. Hablé como quise. No me mordí la lengua ni tuve que tener cuidado. Sentí que sabía mucho. Sentí que me faltaba mucho por saber. Sentí satisfacción. Qué bueno ver a algunas alumnas y exalumnas mías allí.Sentí dudas. Tengo que pensar. Tengo que leer. Tengo que escuchar.
Invito a los lectores y lectoras de este blog a opinar, a disentir, a apoyar... siempre desde el respeto. Les pido que piensen , escuchen, lean antes de condenar.
Quiero además agradecer al director del centro que diera su permiso. No le importaron las posibles presiones. Me parece importante.
Y como siempre, una vez más, gracias a Hipólito. No solo por el permiso sino por el apoyo. Él me ha dicho que escriba. Que lo visibilice. Que no tenemos nada que ocultar. Gracias.
Y a vosotras, chicas, ánimo. Todas tenemos mucho que hacer. También mucho que aprender, escuchar y gritar.
Hasta la próxima.
12 de noviembre de 2017
31 de octubre de 2017
XXIX EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO
Durante los días 2 y 3 de noviembre celebraremos la tradicional Feria
del Libro en la biblioteca del centro. Como en años anteriores, será la
librería Palas de Sevilla la que colabore con nosotros en la provisión
de libros. Contamos además con la colaboración del AMPA y del grupo de
alumnos que ayudan en la organización y desarrollo de la feria.
Recordamos la oportunidad que supone la celebración de la feria para beneficiarse de un descuento del 22% en la compra de libros.
Por último, queremos agradecer especialmente a los alumnos y alumnas de 2º de ESO C su colaboración en la elaboración del cartel de la presente edición.
Recordamos la oportunidad que supone la celebración de la feria para beneficiarse de un descuento del 22% en la compra de libros.
Por último, queremos agradecer especialmente a los alumnos y alumnas de 2º de ESO C su colaboración en la elaboración del cartel de la presente edición.
20 de octubre de 2017
V Concurso de Microrrelatos contra la VG
Aequitas 25 y la bibioteca del Juan de Mairena convocan la quinta edición del concurso de microrrelatos contra la violencia de género. Podéis leer las creaciones del curso pasado pinchando aquí. Os animamos a participar y a dar, de esta manera, un paso más en la concienciación de esta lacra que sigue azotando a nuestra sociedad. Y esperamos que lo hagáis con el entusiamo y la satisfacción que siempre produce la creación literaria.
Estas son las bases del concurso:
V Concurso de Microrrelatos Aequitas25 by Aequitas25 on Scribd
18 de octubre de 2017
Nuevos libros para la biblioteca
Recientemente hemos adquirido y registrado los siguientes títulos, que ya se encuentran a disposición de todos los lectores en nuestra biblioteca:
Manual para mujeres de la limpieza de Lucia Berlin
Mamá, quiero ser feminista de Carmen G. de la.Cueva,
Cansadas de Nuria Varela
Sueños en el umbral de Fatima Mernissi
El Domingo de las Madres de Graham Swift
La carne de Rosa Montero
El olvido que seremos Héctor Abad Faciolince
Nuestra casa en el árbol de Lea Vélez
Luces de bohemia : Ramón del Valle-Inclán
La Regenta de Clarín, adaptada por de Elena O'Callaghan i Duch
El libro de los Baltimore de Joël Dicker
15 de octubre de 2017
28 de septiembre de 2017
El maestro
Los maestros no tienen patria. No importa que seas de allí y te escriba desde aquí. Has educado a cientos, a miles de alumnos y alumnas y les has enseñado mucho más que Historia. Les has enseñado a amar la Historia, a conocerla, a pensarla y a recrearla. Has conseguido que muchos, muchísimos abran los ojos por primera vez y vean. Que muchos, demasiados tal vez, no se conformen. Has sembrado la duda, la curiosidad, la pasión, la incertidumbre. Has logrado que muchos jóvenes digan no. Y que otros muchos digan sí. Los maestros no tienen patria porque su deber es formar ciudadanos y no patriotas. Como has hecho tú. Has ayudado a que muchos niños y niñas se conviertan en personas.
Si hay alguien a quien una persona no olvida jamás es a su maestro. O a su maestra. Si hay alguien a quien una madre no deja jamás de rendir admiración es al maestro de sus hijos. Tú has sido el maestro de mi hijo. Gracias.
Te conocí con cara de niño y te vas, algunos años después, con la misma cara de niño. Porque no has perdido la ilusión y las ganas. Porque has luchado siempre. Porque vas a seguir haciéndolo. Aunque quieras, no puedes envejecer. Tienes el alma grande y caben en ella demasiadas cosas aún. No dejes que nada la corroa. Cuida la libertad que te mereces. Disfruta de todo el amor que has dado.
Espero que dentro de no mucho volvamos a recorrer juntos la ciudad de Rinconete. Y a vivir las andanzas de don Quijote. Quiero ponerme una túnica o mi traje de Gilda muerta y volver a compartir contigo unas tablas y unas risas. Lo que hemos vivido juntos forma parte de los dos. Estoy a tu lado. Siempre.
"... Sé tan feliz como si yo estuviera a tu lado
(No estés demasiado seguro de que no esté contigo)"
(W. Whitman)
26 de septiembre de 2017
25 de junio de 2017
5 de junio de 2017
Diarios de guerra
Podría ser el título de un libro (¿no lo es?), pero se trata de un desafío, el mismo que ha realizado ya el alumnado de varios grupos de 4º de ESO y no es nada fácil.
Ponte en la piel de alguien de tu edad, seas hombre o mujer, y viaja en el tiempo y en el espacio (como hemos venido haciendo durante todo el curso en Proyecto 42) hacia un escenario de la 2ª Guerra Mundial... Espera, no te metas en el campo de concentración donde te han colocado un triángulo amarillo, intenta dar una vuelta de tuerca e imagina que eres el nazi, o su hija, o cualquier otra persona de este planeta en algún momento entre septiembre de 1939 a agosto de 1945.
¿Lo tienes? Bien, todo lo demás saldrá solo: escribe tres entradas correspondientes al inicio, a la mitad y al final de la guerra acerca de tus vivencias: puedes ser un soldado en el frente si tu edad te lo permite, una madre londinense, un dirigente político o lo que quieras.
Estamos deseando leerte. Una recomendación: es necesario documentarse para evitar meteduras de pata que invalidarían tu texto.
19 de mayo de 2017
9 de mayo de 2017
25 de abril de 2017
2 de abril de 2017
Resumen de actividades por el Día de la Mujer
Terminamos en marzo un amplio programa de actividades en torno a la conmemoración del Día de la Mujer. Esta entrada pretende ser simplemente un agradecimiento a las muchas personas que han hecho reales tantos proyectos. Sabemos que la lucha por la igualdad debe ser algo que nos guíe continuamente. Lo sabemos y lo intentamos. Pero a veces hay que pararse y hacer algo especial que nos levante el alma y nos ayude a seguir empujando contra un mundo cuya inercia es fea y densa... Lo que aquí os mostramos es para que os sintáis orgullosos y orgullosas de lo que habéis hecho. Porque así se construye un mundo equitativo: trabajando en equipo, sin nadie por encima, con los objetivos claros. Nombrar a tantísimas personas sería caer en el riesgo imperdonable de olvidar a alguien. Así que gracias de corazón a todos los aequitenses, colaboradores y colaboradoras, seguidores y seguidoras, activistas, artistas y genios, cantantes, músicos, fotógrafos y fotógrafas, conferenciantes, periodistas, padres y madres... Y sobre todo, a la gente más importante del instituto: alumnos y alumnas. Gracias por lo que habéis hecho y por lo que vais a hacer.
28 de marzo de 2017
Los libros arden. Para mal...
"A veces me pregunto si hay algo que diferencie de una forma totalmente evidente a los animales de los seres humanos".
Como todos los días, hoy me encontraba realizando mi tanda de ejercicios rutinarios, cuando algo consiguió separarme de toda la concentración que se necesita cuando se está haciendo deporte.
Me dirigía hacia la salida de un parque infantil de mi pueblo notando que pisaba algo raro... Tras dar varios pasos que sirvieron a mi subconsciente para cerciorarse de que aquello sobre lo que caminaba no era suelo, decidí mirar abajo para darme cuenta de que eran hojas de libros totalmente calcinados que se encontraban esparcidas por todo el suelo. Exactamente los mismos que en otro momento habían servido para abrir la puerta que dan hacia la cultura y el conocimiento, me los encontraba en ese momento reducidos a cenizas y pequeños trozos de plástico quemado.
Frené en seco. Esta vez me dio igual que mi aparato locomotor se enfriara bruscamente, porque fui consciente de la gravedad que presentaba la escena que con incredulidad me encontraba observando.
Como a cualquier otra persona que se hubiera encontrado en mi situación, lo primero que aparecía en mi mente era la pregunta de "¿por qué...?".
¿Por qué alguien se iba a encargar de invertir su tiempo en tal calamidad?, ¿por qué alguien desearía terminar con la buena iniciativa que representaba el cajón que podemos ver en las fotos?, al fin y al cabo, ¿por qué el ser humano es a veces como es...?
Esta caja formaba parte de un proyecto con el cual se pretendía que los habitantes del pueblo, (sobre todo niños y niñas), pudieran disfrutar de la magia de los libros, la misma que nos hace sumergirnos en nuevos mundos y misterios cada vez que abrimos uno.
Pero no vengo a denunciar el acto en sí: la realidad es que está ahí, y que las personas culpables de dicha barbaridad (cuyos posibles calificativos no pienso mencionar en este post), no saldrán.
Lo que pretendo es demostrar que la ignorancia es algo que debemos vigilar, ya que como observamos día tras día, en casos extremos puede llegar a ser fatal.
Y esta misma es la que puede llegar a provocar que hagamos comentarios sobre mi generación y la juventud, que "metan a todos los adolescentes en un mismo paquete", limitado por unos estereotipos que han marcado los que menos nos representan...
(Y por supuesto, es un hecho que este tipo de actos nos son achacados a nosotros).
Pues bien, yo hoy soy un chico que se va a permitir el lujo de representar a aquellos adolescentes que denuncian y lamentan este tipo de situaciones. Considero que es necesario que se sepa que todavía somos muchísimos los que condenamos todos aquellos actos que demuestren ineptitud, incultura e inconsciencia.
Por lo tanto, que califiquemos estas acciones como "sin sentido", representa mucho más que nuestro desacuerdo con ellas; significa que luchamos y seguiremos luchando para que sean las últimas y así todos podamos disfrutar de un mundo mejor.
Pablo Mena, colaborador de Aequitas25 y Bibliojuande
Como todos los días, hoy me encontraba realizando mi tanda de ejercicios rutinarios, cuando algo consiguió separarme de toda la concentración que se necesita cuando se está haciendo deporte.
Me dirigía hacia la salida de un parque infantil de mi pueblo notando que pisaba algo raro... Tras dar varios pasos que sirvieron a mi subconsciente para cerciorarse de que aquello sobre lo que caminaba no era suelo, decidí mirar abajo para darme cuenta de que eran hojas de libros totalmente calcinados que se encontraban esparcidas por todo el suelo. Exactamente los mismos que en otro momento habían servido para abrir la puerta que dan hacia la cultura y el conocimiento, me los encontraba en ese momento reducidos a cenizas y pequeños trozos de plástico quemado.
Frené en seco. Esta vez me dio igual que mi aparato locomotor se enfriara bruscamente, porque fui consciente de la gravedad que presentaba la escena que con incredulidad me encontraba observando.
Como a cualquier otra persona que se hubiera encontrado en mi situación, lo primero que aparecía en mi mente era la pregunta de "¿por qué...?".
¿Por qué alguien se iba a encargar de invertir su tiempo en tal calamidad?, ¿por qué alguien desearía terminar con la buena iniciativa que representaba el cajón que podemos ver en las fotos?, al fin y al cabo, ¿por qué el ser humano es a veces como es...?
Esta caja formaba parte de un proyecto con el cual se pretendía que los habitantes del pueblo, (sobre todo niños y niñas), pudieran disfrutar de la magia de los libros, la misma que nos hace sumergirnos en nuevos mundos y misterios cada vez que abrimos uno.
Pero no vengo a denunciar el acto en sí: la realidad es que está ahí, y que las personas culpables de dicha barbaridad (cuyos posibles calificativos no pienso mencionar en este post), no saldrán.
Lo que pretendo es demostrar que la ignorancia es algo que debemos vigilar, ya que como observamos día tras día, en casos extremos puede llegar a ser fatal.
Y esta misma es la que puede llegar a provocar que hagamos comentarios sobre mi generación y la juventud, que "metan a todos los adolescentes en un mismo paquete", limitado por unos estereotipos que han marcado los que menos nos representan...
(Y por supuesto, es un hecho que este tipo de actos nos son achacados a nosotros).
Pues bien, yo hoy soy un chico que se va a permitir el lujo de representar a aquellos adolescentes que denuncian y lamentan este tipo de situaciones. Considero que es necesario que se sepa que todavía somos muchísimos los que condenamos todos aquellos actos que demuestren ineptitud, incultura e inconsciencia.
Por lo tanto, que califiquemos estas acciones como "sin sentido", representa mucho más que nuestro desacuerdo con ellas; significa que luchamos y seguiremos luchando para que sean las últimas y así todos podamos disfrutar de un mundo mejor.
Pablo Mena, colaborador de Aequitas25 y Bibliojuande
21 de marzo de 2017
La gloria de lo inútil
Harta de realidades, de prisas, de caras de fracaso y abatimiento, hoy necesito más que nunca mentira. Pero mentiras transparentes, de esas que se saben a la legua que son mentiras. Hoy no quiero certezas, soluciones, emprendimiento, tecnología salvadora. Hoy no quiero que me arreglen la vida ni tampoco que me la aplasten. Hoy quiero molinos que sean gigantes; hoy sueño con que alguien comience conmigo el desayuno; daría algo por llamarme Elisa para sentir que Nemoroso muere por encontrarse conmigo en otros prados. Quiero que un poeta de hace más de un siglo se siente a mi lado y me musite al alma. Quiero hacer un trato con Mario. Quiero un terremoto de Aleixandre. Quiero mentiras de amantes de papel. Quiero mentiras que me hagan sobrevivir. Quiero sentir el amor de Safo, de Bécquer incluso, de Neruda, de Omar Jayyam, de Alfonsina, de Dulce.
Quiero hacerme amiga de Gloria Fuertes, que me recuerda que "el corazón de la Tierra tiene hombres que le desgarran"
Quedaos con las cotizaciones, con los presupuestos, con las tertulias, con los imbéciles y los inútiles. Quedaos con la gloria hueca, con la fama comprada, con los desastres que nos vendéis. Quedaos con las soluciones a un euro, con los zapatos de imitación, con el maquillaje que tapa mis arrugas y con los gritos que acallan mi voz.
Hoy es el día de lo inútil, de lo único que nos salva: la poesía. El arte. Yo pienso celebrarlo de la mejor manera que sé: con vino y pasión. Si tienes a un amante a mano, ponlo en el cóctel. Si no, invéntatelo.
10 de marzo de 2017
Fallo del concurso de cortos "Ni diosas ni muñecas"
El jurado del I Concurso de cortos "Ni diosas ni muñecas", tras la recopilación de votos y la oportuna deliberación, decide otorgar los premios a las siguientes creaciones:
1. Categoría MAYORES DE 16 AÑOS:
- Premio “De las que fueron invisibles”Amanda Sánchez y Marina Castaño de 2º Bachillerato FAccésit: "Mujeres in(VISIBLES)Victoria Cooper, Carlota Gómez y Candela Fernández-Blasco de 2º Bach F
2. Categoría MENORES DE 16 AÑOS:
- Premio: Mujeres corto.Lucía González Vicente (4ºESO B), Rocío Miranda Pérez (4ºESO C ) y Julia Valero Hernández (4ºESO C)Accésit: Mujeres invisibles:Estrella Rivero Casado y Andrea Hernández Silva (1º ESO A)
Todos los miembros del jurado, elegidos por ser miembros colaboradores activos del grupo Aequitas25 y constituido por don Pedro Gil de la Haza, profesor de Cultura Audiovisual; doña Carmen Candelas Gutiérrez, profesora de Dibujo y Arte; doña Susana Hérnández González, profesora de Filosofía y Ética ; y don Hipólito Rodríguez Silva, profesor de Lengua Española y Latín, coinciden en destacar y alabar la participación, la calidad de las producciones y la sensibilidad mostrada sobre el tema propuesto.
El acto de entrega de premios se realizará el viernes 31 de marzo las 11,30 en el SUM. Se ruega la asistencia de todos los concursantes y personas interesadas. Gracias a la colaboración del AMPA "Río Pudio", todos los participantes recibirán un detalle. Además, esta asociación subvenciona los dos accésit concedidos.
En Mairena del Aljarafe, a 10 de marzo de 2017.
Presentamos aquí los vídeos premiados. Podéis ver todos los cortos participantes aquí
en el canal You Tube del IES Juan de Mairena.
8 de marzo de 2017
Música y feminismo por el 8M
Manifiesto Dia de la Mujer
Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se recuerda la lucha por una verdadera y efectiva igualdad, tanto profesional como personal, de hombres y mujeres. Parece que sólo nos molestamos en reivindicar el papel de la mujer en la sociedad una vez al año, y no debería ser así. Necesitamos hacerlo cada uno de los días que pasan porque necesitamos a las mujeres en esta sociedad tanto como a los hombres, porque somos iguales, ni más ni menos. Necesitamos feminismo en el día a día.
Necesitamos feminismo porque han sido asesinadas 21 mujeres en lo que llevamos de año. Solo en España. Y van dos meses y ocho días.
Necesitamos feminismo porque feminismo es romper el techo de cristal que nos impide progresar.
Necesitamos feminismo porque estamos luchando solas y esto no es la lucha de las mujeres sino la lucha de las personas.
Necesitamos feminismo porque la Historia nos ha silenciado y ya está bien.
Necesitamos feminismo porque feminismo es la liberación de la mujer para conseguir la igualdad, no para conseguir la superioridad.
Necesitamos feminismo porque el feminismo también es indispensable para nosotros, para los hombres.
Necesitamos feminismo porque tenemos que avanzar, no retroceder.
Necesitamos feminismo porque somos muchos los hombres que lo somos y lo decimos alto y claro. Pero tenemos que hacerlo todos.
Necesitamos feminismo porque estamos cansadas de que todavía haya que explicar que feminismo no es lo contrario de machismo
Necesitamos feminismo porque seguimos sin poder volver solas y seguras a casa.
Necesitamos feminismo porque estamos hartas de que la palabra de la mujer valga la mitad.
Necesitamos feminismo porque necesitamos la igualdad y la justicia.
Necesitamos feminismo porque nos están asesinando.
El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente. Pero es que además, la excelencia en nuestra sociedad no se consigue con un SÓLO acto como el de hoy; tiene que convertirse en un HÁBITO y para conseguir que esta sea excelente y avance, debemos adoptar el feminismo como hábito en nuestro día a día.
Necesitamos feminismo porque basta ya: NI UNA MÁS NI UNA MENOS
Andrea Figueroa y Óscar García, colaboradores del grupo Aequitas25
6 de marzo de 2017
2 de marzo de 2017
25 de febrero de 2017
17 de febrero de 2017
8 de febrero de 2017
Llega San Valentín. Prepárense para sobrevivir a esta fecha sin que se nos ponga cara de corazoncito y nos de una sobredosis de romanticismo barato. Qué lejos está esta celebración del verdadero espíritu romántico, inconformista y soñador, idealista y desencantado con la realidad circundante.
Como homenaje a aquellos auténticos románticos, que querían cambiar un mundo que no les gustaba, os invito a publicar aquí, como comentario, coplas (cuatro versos octosílabos con rima asonante en los pares) alusivas a esta celebración pero con el sentido verdaderamente romántico del amor, esa palabra mágica que todos pronunciamos sin saber muy bien lo que significa. Abriremos fuego con las siguientes coplas:
Yo no sé lo que es amar
ni vivir enamorado;
solo quiero estar en paz
sin cadenas ni regalos.
En cuatro versos de nada
voy a decirte una cosa:
no me quieras camelar
que ahora ya no me importas.
2 de febrero de 2017
Hipérboles poéticas
Muchas de las grandes obras de la Literatura han surgido de la misma manera, imitando. Cuando se considera que lo anterior es superior, se recurre a la "imitatio" una forma de crear formalizada en el Renacimiento pero constante en todos los tiempos.
Y esto es lo que han hecho los alumnos y alumnas de 1º ESO A: a partir de "Hipérbole del amoroso" de Carlos Edmundo de Ory han escritos sus propias creaciones exageradas.
Aquí está el texto original y en los comentarios, las obras maestras de estas fieras hiperbólicas:
Te amo tanto que duermo con los ojos abiertos.
Te amo tanto que hablo con los árboles.
Te amo tanto que como ruiseñores.
Te amo tanto que lloro joyas de oro.
Te amo tanto que mi alma tiene trenzas.
Te amo tanto que me olvido del mar.
Te amo tanto que las arañas me sonríen.
Te amo tanto que soy una jirafa.
Te amo tanto que a Dios telefoneo.
Te amo tanto que acabo de nacer.
Carlos Edmundo de Ory(Poemas, 1969)
Y esto es lo que han hecho los alumnos y alumnas de 1º ESO A: a partir de "Hipérbole del amoroso" de Carlos Edmundo de Ory han escritos sus propias creaciones exageradas.
Aquí está el texto original y en los comentarios, las obras maestras de estas fieras hiperbólicas:
Te amo tanto que duermo con los ojos abiertos.
Te amo tanto que hablo con los árboles.
Te amo tanto que como ruiseñores.
Te amo tanto que lloro joyas de oro.
Te amo tanto que mi alma tiene trenzas.
Te amo tanto que me olvido del mar.
Te amo tanto que las arañas me sonríen.
Te amo tanto que soy una jirafa.
Te amo tanto que a Dios telefoneo.
Te amo tanto que acabo de nacer.
Carlos Edmundo de Ory(Poemas, 1969)