Nuestra compañera Marisa Navas lleva todo el curso reuniendo a un grupo de alumnos y alumnas para cantar juntos: es el coro del Juande, que con muchísima voluntad y bastante acierto ameniza todos los actos que se celebran en nuestro centro: ya sea el día de Andalucía, o de la Mujer, o de Europa o de lo que toque, ahí está nuestro coro para convertir esos actos simbólicos en algo entrañable y cercano. Marisa ha hecho un vídeo recopilatorio de los ensayos y actuaciones del coro durante el curso que refleja bien a las claras el trabajo que hay detrás de cada actuación.. Felicidades a Marisa por tanto empeño y esfuerzo y a los componentes del coro por tanta ilusión y voluntad.
31 de mayo de 2016
25 de mayo de 2016
Jaume Cabré
Jaume Cabré es un escritor de enorme éxito en Cataluña y en Europa, pero apenas conocido en España. Escribe en catalán, su lengua materna y su lengua “de escritura”, porque según afirma, “no es lo mismo hablar que escribir”. Lo leí por vez primera gracias a que una amigo me regaló Yo confieso (2011). Varias cosas me impresionaron de aquella primera lectura: el lenguaje utilizado, sencillo pero profundamente evocador; el universo humanístico recreado en la obra (el protagonista no quería ser médico o arquitecto sino “humanista”); la técnica narrativa ágil y original, a veces confusa, pero clarificadora a medida que avanzaba el relato; la trama, sugestiva y trepidante; por último, me admiró el dominio de los recursos literarios y lingüísticos y su profundo conocimiento del mundo greco-latino y de la música clásica.
Posteriormente he leído otras obras suyas: Señoría (1991), una reflexión sobre el poder en la Cataluña de 1799, en la que describe un mundo en decadencia con un estilo emocional e intuitivo; Las voces del Pamano (2004), cuya trama gira en torno a una ambiciosa mujer, Elisenda Vilabrú, que pretende con su poder controlar incluso la memoria histórica en los años del franquismo; La sombra del eunuco (1996),recientemente traducida al castellano, una reflexión sobre el hecho creativo, en especial el musical, a través de la trayectoria vital de Miquel Gensana, ambientada en los años finales del franquismo y en la transición.
El tema central que preside todas sus obras es el origen del mal, algo consustancial e inevitable en el ser humano, de tal manera que uno de sus personajes llega a plantearse no “cómo hacer el bien”, sino “intentar no hacer el mal”; como consecuencia, siempre encontramos en sus novelas una continua reflexión en torno al consuelo efímero del arte y el amor.
Yo confieso, Señoría y La sombra del eunuco están en nuestra bibioteca
18 de mayo de 2016
Deja de girar
Blanca García Macías, alumna de 4º de ESO de nuestro centro y colaboradora del grupo Aequitas 25, ha obtenido el segundo premio en el certamen de poesía convocado por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe. Desde aquí queremos felicitarla: por su premio, por su excelencia como alumna y, sobre todo, por su grandeza como persona.
Aquí podéis leer su poema:
Deja de girar
Mientras tu te preocupas por tonterías,
hay niños que se mueren por sequía.
¿Por qué metes dinero en una hucha,
es que acaso llorar no los escuchas?
Vosotros jugáis a las guerras y nosotros pedimos paz.
¿De pensar no eres capaz?
Pocas personas existen con buen corazón.
Y créeme que en ello tengo razón.
Por ellos viajaríamos al más profundo desierto,
y los demás con hipocresía se quedarían a cubierto.
Chico,el poder no se representa con la fuerza,
sino realizando una buena proeza.
Como juguetes,los cadáveres se almacenan.
¡Los humanos ya no son lo que eran!
Queremos acabar con esto juntos,
y con ello formar un nuevo mundo.
¿De que te sirven los collares de zafiro?
Si hay personas que luchan por un último suspiro.
¿Y tus pendientes esmeralda?
Si hay muchos que solo buscan proteger su espalda.
Deberías apreciar más lo que tienes,
y no me refiero a los bienes.
Tan solo pon un granito de arena
y entre todos formaremos una cadena.
¡Mundo,deja de girar,
para que la gente pueda apreciar,
que existes tú solo,
y que tu corazón no está hecho precisamente de oro!
Que tú estas hecho de diamantes,
y no de los brillantes.
Estás hecho de personas,
que no necesitan coronas,
para saber,
que su poder,
no está en las armas,
sino en sus almas.