Las
sonrisas de los pequeñines y las de los grandotes. La seriedad de
quienes intentan mantener la compostura que requería el acto. Los
nervios matutinos del señor de verde, especialista en organizar y
desorganizar. Las pesadillas del que jamás pierde la calma y llevaba dos
meses midiendo cada minuto para que la cadena no se rompiera. Las caras
de mis compañeros y compañeras, llenas de orgullo por el comportamiento
de sus alumnos y alumnas. La profesionalidad amable de los policias de
Mairena. El trabajo concienzudo de los chicos y las chicas del Ciclo. El
beso "apretao" de dos profesoress. La ausencia de un solo no. El aire
marcial de quien abre la marcha. El repeto de los viandantes. La compañía de los que vuelven. La belleza
de la profesora que jamás sale en las fotos pero aquí sale. El color
morado de un departamento. Las manos enlazadas de hombretones que jamás
se tocan. La alegría. La sencillez con la que unas mujeres se
manifiestan gritando que el amor puede ser otra cosa. El orden y la
falta de prisa por entrar. Las ganas de salir en la foto de los más
jóvenes. El placer de un proyecto compartido. La serenidad del que
bienintencionadamente manda cartas de innecesario agradecimiento. El
apoyo de las familias que hizo posible vaciar un centro de mil alumnos.
Los rostros, los pasos, las manos. Las cosas que me emocionan...
La
cadena era un símbolo de las ataduras que las víctimas de la violencia
de género sufren. La cadena, en algunos momentos, se rompió. Eso no
estaba planificado. Tal vez nuestros niños, mucho más sabios que
nosotros, sí lo habían preparado. Porque saben que de la violencia
machista solo se sale si se es capaz de romper la cadena.
29 de noviembre de 2014
28 de noviembre de 2014
Premios de la II edición del concurso de microrrelatos contra la violencia de género
El
jurado del "II Concurso de microrrelatos Aequitas25 contra la violencia
de género", tras la recopilación de votos y la oportuna deliberación,
decide otorgar los premios a las siguientes creaciones:
En Mairena del Aljarafe, a 28 de noviembre de 2014.
1. Categoría ESO:
- PREMIO A: "Game over", de José Antonio Domínguez (4º B)
- PREMIO B: "Llegó" de Laura León (4º C)
- PREMIO ESPECIAL 1º ESO: "Alma de Adam" de Marcos Vargas (1º D)
- PREMIO A: "Roma" de Lorena Garrido (2º Bachillerato D)
- PREMIO B: "Morir de amor" de Eva María Merino (1º Bachillerato C)
- PREMIO A: "Silencio", de Lucía Díaz
- PREMIO B (compartido): "Alicia en el país de las pesadillas" y "Locura" de autores desconocidos
- Accésit ESO (compartido): " Te quiere, mamá" de Lola Lobo (4º B) y "Quién pudiese volver" de Marta Zambrano (4º D)
- Accésit BACHILLERATO: "Sin límites ajenos" de Julia González (1º Bachillerato B)
- Accésit RESTO COMUNIDAD EDUCATIVA: "Te quiero" de Alberto Fernández.
En Mairena del Aljarafe, a 28 de noviembre de 2014.
23 de noviembre de 2014
CADENA HUMANA CONTRA EL MACHISMO
El martes día 25 de noviembre, a tercera hora,
vamos a organizar una actividad en contra de la violencia de género en la que
intentamos que participe toda la comunidad escolar.
El objetivo de la actividad es HACER UNA CADENA HUMANA
que cierre toda la glorieta central del metro situada frente a nuestro centro.
Para ello está convocado todo el personal del centro, alumnado, profesorado,
personal no docente y, por supuesto, cuantos padres y madres deseen asistir al
mismo.
La actividad será como sigue:
10:40 h.: los cursos comienzan a salir, en un silencio
respetuoso y en fila india, según el orden previamente estipulado por la
organización.
10:50 h.: la cadena comienza a pasar por el paso de
peatones que está frente a la puerta del instituto, para lo que contamos con la
intervención de la policía local. La cadena girará a la derecha en dirección a
la bandera de España, y posteriormente continuará por el otro extremo de la
glorieta, rodeando las instalaciones del metro, hacia el punto de partida.
En el punto donde se encuentra la bandera nos
encontraremos con asociaciones y personal del ayuntamiento que se están
manifestando a esa misma hora en contra de la violencia de género.
El paso será ordenado y procuraremos que, una vez en la
glorieta, no se rompa la cadena de manera que nos detendremos cada vez que la
policía local abra la calle a los vehículos.
11:15 h: Comenzaremos a entrar TODOS
en el centro y a continuación dará inicio el recreo
Los alumnos y alumnas de 2º ciclo de
TFAAD, a quienes se les dará las oportunas consignas, actuarán como monitores de grupo ayudando a
la labor del profesorado. Estos monitores irán en cabeza indicando cuándo la fila debe caminar o
detenerse. Al final de dicha fila irá el profesor, que se encargará de cerrar
el aula.
Debe seguirse estrictamente el horario indicado, aunque el
monitor, que estará en contacto con los demás compañeros, podrá detener
la fila o reanudar la marcha
cuando sea necesario para evitar aglomeraciones
o cortes en la cadena.
La cadena, propiamente dicha,
comenzará tras cruzar el paso de peatones, momento en el que todos los participantes se agarrarán de las
manos hasta que vuelvan a ese punto de partida, una vez rodeada la plaza de Ciudad Expo y las
instalaciones del metro.
ES
ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE
QUE TODOS VAYAN EN FILA “india” DESDE EL
PRINCIPIO PARA QUE LA CADENA SEA FLUIDA Y NO SE PRODUZCAN CORTES
21 de noviembre de 2014
14 de noviembre de 2014
Los errores que el corrector de Word no soluciona: 10 dudas habituales, resueltas.
Últimamente, los periódicos digitales suelen incluir artículos y noticias sobre el correcto uso del lenguaje en la escritura "tanto en lo gramatical como en la construcción del discurso, tanto en
desentrañar las elecciones léxicas correctas como en apoyar la claridad y
concreción en el uso de la lengua", según se afirma en el artículo que hoy reseñamos, publicado en Elconfidencial.com:
La lengua española y sus usos han cambiado mucho desde hace 14 años, cuando Estrella Montolío publicó el Manual práctico de escritura académica. El desarrollo de la escritura tiene mucho que ver con el desarrollo tecnológico, y desde entonces hasta ahora, hemos visto como los dispositivos móviles, los ordenadores y otro tipo de expresiones lingüísticas (de los 140 caracteres de Twitter a las presentaciones de Power Point) han generado nuevas formas de comunicarse. Por eso la reciente reedición del volumen por Ariel tiene mucho sentido, ya que, como se explica en la introducción, “escribir para un lector de pantallas requiere activar unas estrategias de escritura nuevas”. Leer más
La lengua española y sus usos han cambiado mucho desde hace 14 años, cuando Estrella Montolío publicó el Manual práctico de escritura académica. El desarrollo de la escritura tiene mucho que ver con el desarrollo tecnológico, y desde entonces hasta ahora, hemos visto como los dispositivos móviles, los ordenadores y otro tipo de expresiones lingüísticas (de los 140 caracteres de Twitter a las presentaciones de Power Point) han generado nuevas formas de comunicarse. Por eso la reciente reedición del volumen por Ariel tiene mucho sentido, ya que, como se explica en la introducción, “escribir para un lector de pantallas requiere activar unas estrategias de escritura nuevas”. Leer más
12 de noviembre de 2014
3 de noviembre de 2014
Medirse las orejas y otras obsesiones...
El niño Raúl era un niño con personalidad; esto es, un niño flaquito,
paliducho, que hacía, más o menos, lo que le daba la gana. El niño Raúl
tendía a la histeria, a la misantropía y a la holganza, como los sabios
de la antigüedad. El niño Raúl tenía manías, una bicicleta y diez o doce
años.
Al niño Raúl, aquella temporada, lo que le preocupaba era tener una oreja más grande que otra. El niño Raúl se miraba al espejo constantemente, pero el espejo no le sacaba demasiado de dudas; en los espejos que había en casa del niño Raúl jamás podían verse las dos orejas a un tiempo. Sigue leyendo...
Ahora os toca a vosotros. Leed el relato anterior, pensad en alguien (real o ficticio) con una manía (real o ficticia) y escribid un relato intentando imitar (eso sí... con originalidad y maestría) el estilo del texto de Cela.Podéis hacerlo en primera o tercera persona y utilizar todas las técnicas narrativas a vuestro alcance. Esperamos toda una galería de obsesiones divertidas y tiernas.
Al niño Raúl, aquella temporada, lo que le preocupaba era tener una oreja más grande que otra. El niño Raúl se miraba al espejo constantemente, pero el espejo no le sacaba demasiado de dudas; en los espejos que había en casa del niño Raúl jamás podían verse las dos orejas a un tiempo. Sigue leyendo...
Ahora os toca a vosotros. Leed el relato anterior, pensad en alguien (real o ficticio) con una manía (real o ficticia) y escribid un relato intentando imitar (eso sí... con originalidad y maestría) el estilo del texto de Cela.Podéis hacerlo en primera o tercera persona y utilizar todas las técnicas narrativas a vuestro alcance. Esperamos toda una galería de obsesiones divertidas y tiernas.